Dolor debajo del ombligo al presionar

Hernia umbilical
Sentir dolor en cualquier parte del cuerpo es preocupante. Una cosa es cuando realmente te has lesionado. Puedes decirle a tu médico que has sufrido un golpe fuerte, una caída o un accidente de coche. Pero cuando las molestias parecen surgir de la nada, tu imaginación puede dar rienda suelta a posibles escenarios. ¿Es posible que no sea nada y que debas esperar a ver si desaparece por sí solo? ¿Podría tratarse de una enfermedad grave?
El páncreas es un órgano largo y delgado situado detrás del estómago, en la parte superior izquierda del abdomen. Produce enzimas que facilitan la digestión. Si el páncreas se inflama, se habla de pancreatitis.
Se habla de pancreatitis aguda cuando la inflamación dura poco tiempo. Suele ser consecuencia de cálculos biliares, fibrosis quística o consumo excesivo de alcohol. Si la inflamación está causada por la ingesta de alcohol, el dolor empezará gradualmente y empeorará con el paso de los días.
Los síntomas de la pancreatitis pueden variar de una persona a otra. Algunas personas tendrán síntomas muy leves, mientras que otras pueden sentir un dolor debilitante que interfiera en su vida diaria. Entre estos signos se incluyen los siguientes:
¿Por qué me duele debajo del ombligo cuando lo presiono?
¿Por qué me duele el ombligo cuando me lo aprietan? Ciertas afecciones pueden hacer que el abdomen alrededor del ombligo sea sensible al tacto. Entre ellas están la hernia, los cálculos biliares y la enfermedad de Crohn. La apendicitis también puede causar dolor que empeora al presionar el abdomen.
¿Qué órgano se encuentra debajo del ombligo?
Los órganos que se encuentran en este cuadrante son: el hígado, la vesícula biliar, el duodeno, la porción superior del páncreas y la flexura hepática del colon.
Síntomas de apendicitis
El dolor abdominal puede tener causas muy diversas. Conocer las nueve regiones y los cuatro cuadrantes del abdomen puede ayudar a localizar los posibles orígenes y a identificar las dolencias asociadas. He aquí una guía útil.
El dolor abdominal puede ser indicio de muchas dolencias, desde gases y estreñimiento hasta cálculos biliares o pancreatitis. Comprender el tipo de dolor que sientes, su origen y la gravedad de la dolencia puede ayudarte a recibir el tratamiento adecuado antes de que los síntomas empeoren.
Imagine las secciones del abdomen como un tablero de tres en raya. Para simplificarlo aún más, numeremos cada región del abdomen: Las regiones 1 a 3 son la fila superior (derecha, centro, izquierda), las regiones 4 a 6 abarcan las casillas centrales y las regiones 7 a 9 comprenden la fila inferior.
Los orígenes exactos del dolor abdominal pueden ser difíciles de precisar. Habrá observado, por ejemplo, que el hígado aparece en varias regiones: la hipocondríaca derecha, la epigástrica y la lumbar derecha. A nuestros efectos, estas nueve regiones se reducirán a cuatro cuadrantes cuando hablemos de puntos dolorosos.
Sensibilidad abdominal
Consejos de cuidado para el dolor de estómagoY recuerde, póngase en contacto con su médico si su hijo presenta alguno de los síntomas de la sección "Llame a su médico".Descargo de responsabilidad: esta información sanitaria sólo tiene fines educativos. Usted, el lector, asume toda la responsabilidad del uso que haga de ella.
Seattle Children's cumple las leyes federales y otras leyes de derechos civiles aplicables y no discrimina, excluye a las personas ni las trata de forma diferente por motivos de raza, color, religión (credo), sexo, identidad o expresión de género, orientación sexual, origen nacional (ascendencia), edad, discapacidad o cualquier otra condición protegida por las leyes federales, estatales o locales aplicables. La ayuda económica para los servicios médicamente necesarios se basa en los ingresos familiares y los recursos del hospital y se proporciona a los menores de 21 años cuya residencia principal se encuentre en Washington, Alaska, Montana o Idaho.
Sensible al ombligo
El dolor o las molestias en el abdomen pueden ser leves o intensos. Puede aparecer de repente (agudo); puede ser algo que experimente de vez en cuando (recurrente); o puede ser un síntoma continuo que dure más de 3 meses (crónico). También puede empezar siendo leve y empeorar constantemente (progresivo). El dolor que aparece y desaparece en oleadas se denomina dolor tipo cólico.
El dolor también puede ir acompañado de otros síntomas, como sensación de malestar en el abdomen, hinchazón, estreñimiento, flatulencias, eructos, fiebre, acidez, náuseas, vómitos, fiebre, deshidratación o pérdida de apetito.
La causa del dolor influirá en la duración de los síntomas. La gastroenteritis suele durar unos días antes de desaparecer. La intoxicación alimentaria puede tardar unas horas o días en desarrollarse y luego puede durar varios días.
El dolor abdominal suele estar causado por un problema en el tubo digestivo (intestino). Sin embargo, también puede estar causado por otros órganos situados en el abdomen, como los riñones. Los grandes vasos sanguíneos, como la aorta, también se encuentran en el abdomen y pueden provocar dolor. El dolor abdominal puede estar causado incluso por algunos medicamentos.