Dolor epigástrico y espalda

Dolor epigástrico y espalda

Dolor de espalda después de comer

El dolor de espalda después de comer suele ser el resultado de un dolor referido. Se trata de un dolor que se origina en una zona del cuerpo y se irradia a otra. Varios problemas pueden causar dolor de espalda después de comer, desde una mala postura hasta úlceras.

La vesícula biliar puede inflamarse, sobre todo si hay depósitos duros conocidos como cálculos biliares. Comer alimentos grasos puede desencadenar un ataque de vesícula biliar, en el que el órgano se inflama y causa dolor.

La infección por Helicobacter pylori (H. pylori) suele provocar úlceras. También pueden estar causadas por el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno (Advil, Motrin) o el naproxeno sódico (Aleve).

El dolor de espalda después de comer suele ser el resultado de un dolor referido de otra zona del cuerpo, y no siempre es motivo de preocupación. Sin embargo, si el dolor persiste o va acompañado de otros síntomas, es importante acudir al médico. La mayoría de las causas del dolor de espalda después de comer pueden tratarse fácilmente con medicación, cambios en el estilo de vida y modificaciones de la dieta.

¿El dolor epigástrico se irradia a la espalda?

Los pacientes con pancreatitis suelen presentar dolor epigástrico irradiado a la espalda, náuseas, vómitos, anorexia, fiebre y taquicardia.

¿Cómo se siente el dolor de la pancreatitis?

El principal síntoma de la pancreatitis aguda es un dolor sordo e intenso en la parte superior del estómago que aparece de repente. Este dolor suele empeorar progresivamente y puede desplazarse por la espalda o por debajo del omóplato izquierdo. Comer o beber, sobre todo alimentos grasos, también puede empeorar rápidamente los síntomas.

  Dolor ovario derecho y espalda

¿Qué parte de la espalda te duele con la pancreatitis?

El dolor de la pancreatitis puede empezar en la parte superior del abdomen e irradiarse a la parte inferior de la espalda. El dolor puede ser intenso e incapacitante, así que asegúrate de acudir al médico de inmediato.

Dolor de espalda náuseas

La amiodarona es un agente antiarrítmico de clase III utilizado para la cardioversión y la prevención de las recurrencias de la fibrilación auricular. Sin embargo, su uso está limitado debido a los efectos secundarios derivados de su administración a largo plazo. En un informe anterior hemos descrito dolor epigástrico agudo tras el tratamiento con amiodarona intravenosa para la fibrilación auricular. Aquí describimos un segundo paciente que sufrió dolor epigástrico agudo, así como uno que sufrió lumbalgia aguda. La amiodarona intravenosa se ha relacionado con una serie de reacciones adversas leves y graves, indicando como posible causa otros componentes de la solución intravenosa, posiblemente el polisorbato-80. No se ha demostrado que exista una posible correlación entre el dolor epigástrico agudo y el dolor lumbar tras la carga de amiodarona intravenosa; sin embargo, es de vital importancia que los clínicos sean conscientes de este fenómeno, y especialmente porque un dolor epigástrico agudo está implicado en el diagnóstico diferencial de la isquemia cardiaca.

Dolor de estómago y espalda baja

La vesícula biliar es un órgano pequeño, con forma de pera, situado en el lado derecho del abdomen, debajo del hígado. La vesícula biliar contiene un líquido digestivo llamado "bilis", que es un fluido de color marrón amarillento utilizado para disgregar y digerir los alimentos grasos en el intestino delgado. Los cálculos biliares son una de las enfermedades digestivas más comunes en las que se forman pequeñas piedras en la vesícula biliar. Estos cálculos suelen estar causados por la precipitación de sales de calcio o colesterol en la bilis. Algunos factores de riesgo concretos son el sobrepeso, el consumo habitual de dietas ricas en grasas, la hipercolesterolemia (nivel elevado de colesterol en sangre), la toma de medicamentos que contienen estrógenos como los anticonceptivos orales o la terapia hormonal sustitutiva, ser diabético o estar diagnosticado de talasemia.

  Dolor boca estómago espalda eructos

Los síntomas de leves a moderados de los cálculos biliares van desde molestias abdominales hasta flatulencias y dolor tras consumir dietas ricas en grasas. Debido a la similitud de los signos y síntomas, los pacientes con cálculos biliares suelen pensar erróneamente que pueden tener una "úlcera péptica", por lo que sólo toman antiácidos o antiulcerosos. Si los cálculos biliares se alojan en un conducto biliar y causan una obstrucción, acaban provocando complicaciones graves potencialmente mortales, como inflamación e infección del conducto biliar, pancreatitis o colecistitis (inflamación de la vesícula biliar). Los síntomas agravados son dolor intenso y repentino en la parte superior derecha del abdomen, sobre todo al inspirar y espirar, dolor de espalda entre los omóplatos, fiebre alta, náuseas, vómitos e ictericia con tinte amarillo en la piel y ojos blancos. Si se trata de una infección de las vías biliares, hay que intervenir inmediatamente. Si la colecistitis no se trata, puede provocar una sepsis potencialmente mortal. Además, podría desencadenar "cáncer de vesícula biliar y de vías biliares (colangiocarcinoma)".

Dolor de nervios estómago y espalda

Estas molestias suelen indicar un problema en un órgano interno de la misma zona. Son varias las afecciones médicas que pueden causar este patrón, y los órganos más probablemente implicados son la vesícula biliar, el páncreas, los riñones, el estómago y el intestino delgado.

  Dolor costado izquierdo espalda gases

El cólico biliar es una posibilidad. Se trata de un tipo de dolor en la parte superior del abdomen, normalmente bajo el lado derecho de la caja torácica, y se produce cuando algo bloquea el flujo de bilis desde la vesícula biliar, según Harvard Health Publishing.

El dolor que dura varias horas suele indicar colecistitis aguda, o inflamación de la vesícula biliar debida a una obstrucción persistente del conducto de drenaje, según la Clínica Mayo. Los ataques repetidos de cólico biliar o colecistitis aguda pueden dar lugar a una afección denominada colecistitis crónica.

En cada una de estas dolencias, la obstrucción del conducto suele deberse a cálculos biliares. Si un cálculo se atasca en un conducto, es probable que experimentes síntomas como dolor intenso en la parte superior derecha o en el centro del abdomen, dolor de espalda entre los omóplatos, náuseas y vómitos, según la Clínica Mayo.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad