Dolor esternal y espalda

Dolor torácico lado izquierdo
Cuando el dolor en la parte superior de la espalda y el dolor torácico aparecen juntos, los síntomas pueden variar mucho en función de la causa o la gravedad. Algunas personas pueden experimentar molestias leves u opresión, mientras que otras pueden tener un dolor agudo o intenso. Este dolor puede ser unilateral (izquierdo o derecho) o en ambos lados. A continuación se indican las posibles causas de que el dolor en la parte superior de la espalda y el pecho aparezcan al mismo tiempo.
Varios músculos del tórax y de la parte superior de la espalda se utilizan conjuntamente al realizar actividades relacionadas con la parte superior del cuerpo, como remar, lanzar una pelota, levantar pesos, pintar paredes o lavar ventanas. Es posible que los músculos del tórax y de la parte superior de la espalda se distiendan al mismo tiempo, por ejemplo por sobrecarga o por levantar algo demasiado pesado.
También es posible que una distensión muscular en el tórax derive dolor a la parte superior de la espalda y viceversa. Por ejemplo, una distensión en un músculo intercostal (músculo situado entre las costillas adyacentes) puede provocar una banda de dolor que se siente a lo largo de la costilla, tanto en la zona torácica como en la parte superior de la espalda.
La degeneración de la columna torácica, también llamada espondilosis torácica, puede implicar artrosis torácica, enfermedad degenerativa discal torácica y otras afecciones de desgaste de la columna torácica. A medida que la columna vertebral empieza a degenerarse con la edad, uno o más agujeros intervertebrales (aberturas óseas por las que los nervios espinales salen del conducto raquídeo) pueden hacerse más pequeños, lo que se denomina estenosis foraminal. Con menos espacio, un nervio espinal puede comprimirse o inflamarse, provocando que el dolor se irradie desde la columna vertebral en la parte superior de la espalda a lo largo de una costilla hasta el pecho.
Estrés por costocondritis
Las siete primeras costillas unidas al esternón por delante se conocen como costillas esternales o verdaderas. El esternón es un hueso largo y plano situado en el centro del tórax. Se une a los huesos costales mediante cartílagos, formando con ellos la caja torácica. Contribuye a proteger los pulmones, el corazón y los principales vasos sanguíneos de los traumatismos físicos.
La clavícula es el hueso situado en la parte superior del tórax, entre el esternón y el omóplato. Las fracturas de clavícula son muy frecuentes y pueden producirse en adolescentes, deportistas y bebés, durante accidentes, caídas o en el parto.
Se trata de una inflamación de las uniones donde las costillas superiores se unen con el cartílago que las sujeta al esternón. La afección causa dolor torácico localizado que puede reproducirse presionando el cartílago en la parte delantera de la caja torácica.
Dolor de espalda al girar el torso
Recuerda: el dolor en la zona torácica no debe tomarse a la ligera. Es fundamental que te lo revise un médico para descartar cualquier problema orgánico, como con el corazón, los pulmones o con órganos más alejados de la caja torácica. Si sientes una fuerte presión en la caja torácica con dolor irradiado en la zona de los hombros y los brazos que dura varios minutos, podría tratarse de una urgencia, como un ataque al corazón. Es importante tomárselo en serio. Por lo general, el equipo médico le hará un análisis de sangre para detectar signos de daño en el músculo cardiaco, coágulos sanguíneos e inflamación. Por suerte, más del 90% de este tipo de molestias no tienen que ver con los órganos, sino que son sólo "funcionales". Esto significa que su dolor torácico probablemente procede de una tensión excesiva en los músculos y la fascia, o de restricciones en la columna vertebral y las costillas.
¿Ha descartado su médico un problema orgánico? Entonces quizá le resulten útiles la información y los ejercicios siguientes. Se centran principalmente en las molestias en la zona torácica causadas por tensión, que a menudo se sienten como dolor torácico o sensación de tirón en el pecho.
Dolor de espalda detrás de los pulmones
Lesión menos frecuente de la pared torácica, suele estar causada por un golpe directo, asociado a una lesión por aceleración-desaceleración o por una caída sobre la parte anterior del tórax. El esternón es un hueso fuerte y, en pacientes sanos y en buen estado físico, las lesiones importantes en el esternón suelen indicar una lesión o un golpe bastante grave. Sin embargo, en pacientes frágiles, especialmente con osteopenia asociada (debilidad de los huesos), incluso una lesión aparentemente menor puede causar una fractura de esternón.
Los pacientes con una lesión esternal o del esternón suelen experimentar una aparición repentina de dolor torácico en el momento de la lesión. El dolor suele ser agudo e intenso y puede aumentar al respirar profundamente, toser, reír o estornudar. Los pacientes también pueden experimentar un dolor en la parte frontal del pecho que es particularmente prominente por la noche o a primera hora de la mañana (sobre todo en los primeros días después de la lesión). El dolor puede aumentar al tumbarse en determinadas posiciones (boca abajo o de lado) y al tocar con firmeza el esternón en el lugar de la lesión. También pueden aparecer hinchazón y/o hematomas. En las fracturas graves del esternón con desplazamiento óseo, puede presentarse una deformidad evidente. Los pacientes con esta afección también pueden experimentar dolor con determinados movimientos de la parte superior de la espalda y el tórax (como girar, inclinarse hacia delante o hacia los lados, o arquearse hacia atrás) y con determinados movimientos de la extremidad superior (como empujar, tirar, levantar objetos pesados o con actividades por encima de la cabeza).