El alcohol me sienta mal al estomago

El alcohol me sienta mal al estomago

Beneficios para la salud de dejar de beber

3. Mal funcionamiento del esfínter esofágico La siguiente razón por la que se tiene malestar estomacal después de beber alcohol es el mal funcionamiento del esfínter esofágico. El esfínter esofágico conecta el esófago y el estómago. Actúa como una puerta, de modo que cuando se traga la comida la puerta se abre, y cuando la comida entra en el estómago debe cerrarse. El esfínter se cierra cuando la comida entra en el estómago para evitar que el ácido estomacal, muy ácido, vuelva a subir por el esófago y cause daños en el revestimiento. Por desgracia, el alcohol puede afectar a la sensibilidad de este esfínter a largo plazo, lo que puede provocar reflujo ácido en el futuro.  Fuente: 15706765, 15706734, 191620284. El alcohol hace que baje el nivel de azúcar en sangre, otra de las razones por las que se produce malestar estomacal después de beber alcohol. Un nivel estable de azúcar en sangre nos permite sentirnos con energía y tener un flujo constante de energía entre las comidas. Cuando el azúcar en sangre baja demasiado, nos sentimos fatigados, débiles, hambrientos y cansados. El alcohol, incluso cuando se ingieren alimentos, disminuye los niveles de azúcar en sangre, lo que afecta a la energía. Debido a esto, muchas veces la gente come en exceso después de beber porque se sienten cansados y hambrientos debido al bajo nivel de azúcar en la sangre. Como se ha mencionado, consumir más comida mientras se bebe puede causar un efecto empeorado de dolor de estómago y náuseas.  Fuente: 19485973

Barriga alcohólica

Aunque el encanto del alcohol anuncia su capacidad para aumentar la confianza en uno mismo y los buenos recuerdos, demasiado de algo bueno puede provocar dolor de estómago después de beber y el desarrollo de graves problemas de salud.

  Inyeccion para dolor de estomago

Con un revestimiento que actúa como escudo del estómago, los tejidos gástricos relacionados, la mucosa, las enzimas y los ácidos sufren los primeros daños y problemas digestivos en un intento de proteger al organismo de los efectos nocivos del alcohol.

Con el tiempo, esta afección también puede provocar problemas médicos más graves, como hemorragias en el tracto gastrointestinal, obstrucción intestinal, úlceras, desgarros de la mucosa, anemia, daños hepáticos, cáncer de estómago y, en raras ocasiones, la muerte.

Además, un análisis de sangre puede mostrar la presencia de bacterias compatibles con la gastritis, proporcionar un recuento de glóbulos rojos y comprobar si hay deficiencia de vitamina B-12, niveles bajos de proteínas o presencia elevada de la hormona gastrina.

Los médicos también pueden recetar medicamentos más suaves como antiácidos y suplementos o inyecciones de vitamina B-12 en un intento de reducir el reflujo ácido y la indigestión y combatir afecciones posteriores como la anemia y la carencia de hierro.

Dejar de beber alcohol

Las resacas no son la única consecuencia de disfrutar de unas cuantas bebidas alcohólicas: el alcohol también puede provocar algunos síntomas estomacales bastante desagradables, como gases e indigestión. Estos efectos pueden ser especialmente problemáticos para las personas con trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Chrohn.  Sin embargo, el alcohol puede causar problemas estomacales incluso si no se ha diagnosticado ningún trastorno gastrointestinal, según Emma Laing, RDN, directora de dietética de la Universidad de Georgia y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.A continuación, te ofrecemos un desglose de los alcoholes que afectan más y menos a tu estómago, así como algunos consejos para disfrutar de tu bebida sin dolor.

  Pesadez de estómago que tomar

¿Qué alcoholes afectan más a tu estómago?  En primer lugar, ten en cuenta el ABV (alcohol por volumen): "Cuanto más fuerte y concentrada sea una bebida alcohólica, más daño causará al tracto gastrointestinal", afirma la Dra. Laura Purdy, médico de familia titulada y Directora Médica Nacional de Rise Medical.Por lo tanto, limita o evita:Otra cosa a tener en cuenta es un conjunto específico de carbohidratos llamados FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables).  Si padece una intolerancia a los FODMAP, el consumo de alcoholes ricos en FODMAP puede provocarle gases, hinchazón y dolor de estómago. Entre estos alcoholes se encuentran los licores y los vinos de postre:  Tenga en cuenta también que las bebidas carbonatadas, como la cerveza y los refrescos de cola, pueden tener un bajo contenido en alcohol, pero aun así pueden producir hinchazón porque liberan dióxido de carbono en el organismo.

Dolor de estómago por la cerveza

Todos sabemos que beber alcohol provoca diversos efectos secundarios: desde sonrojarse, marearse o incluso malestar estomacal. Algunos síntomas aparecen enseguida, pero muchos sólo afloran al día siguiente, durante la temida resaca. En particular, tener dolor de estómago después de beber es difícil de ignorar.

Por desgracia, es el propio alcohol el que provoca los dolores de estómago y el malestar general. El alcohol suele contribuir a irritar el revestimiento del estómago y a crear demasiada acidez estomacal. Estos síntomas suelen ser difíciles de ignorar y pueden hacer que la gente deje de beber alcohol.

  Me suena líquido en el estómago

La única forma de evitar al 100% los dolores de estómago provocados por el alcohol es simplemente dejar de beber alcohol. Sin embargo, eso no siempre es útil cuando sólo se quieren tomar unas copas con los amigos en el bar. Entonces, ¿se puede hacer algo?

La mayoría de nosotros sabemos muy bien lo cansado que te puedes sentir al día siguiente, tanto por haber dormido mal como por una bajada de azúcar. En este caso, los carbohidratos simples también pueden ayudar a combatir el bajo nivel de azúcar en sangre provocado por la bebida y darte un poco de la energía que el alcohol suele agotar. Sin embargo, asegúrate de comer despacio para no revolverte más el estómago.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad