Pesadez de estomago y nauseas

Presión estomacal y náuseas después de comer
El dolor de estómago en el lado izquierdo suele estar causado por gases, pero a veces también puede ser el resultado de afecciones más graves como diverticulitis, apendicitis o úlceras de estómago, que requieren atención médica inmediata. Hay muchos otros síntomas que ayudarían a diferenciar entre un dolor normal por gases y algo grave por lo que debería buscar atención de urgencia.
La indigestión suele caracterizarse por dolor en la parte inferior izquierda del abdomen, que se acompaña de síntomas como eructos, hinchazón o un abdomen duro. Si tiene dolor en la parte superior o inferior del lado izquierdo, fiebre alta, náuseas, vómitos o dolor de estómago intenso, busque atención de urgencia para descartar cualquiera de las afecciones graves mencionadas anteriormente.
Aunque el dolor de la apendicitis suele sentirse en el lado derecho del cuerpo, el dolor inicial suele comenzar cerca del ombligo y puede interpretarse erróneamente como procedente de la izquierda. Si no se trata, una infección de apendicitis puede provocar complicaciones graves. Presta atención si el dolor se desplaza al lado derecho del abdomen, así como si aparece fiebre, náuseas y vómitos, y busca atención médica de inmediato.
Estómago hinchado
El abdomen es la parte del cuerpo situada entre la parte inferior de las costillas y la parte superior de las caderas. A menudo se le llama estómago, barriga o puku, pero también hay otros órganos en esa zona.
Además de preguntarte dónde te duele, el médico te pedirá que le describas el dolor, así que fíjate si es agudo, punzante, como un calambre o sordo. Fíjate también si el dolor es constante o si aparece y desaparece en oleadas.
El médico también te preguntará si el dolor ha aparecido de repente (agudo) o si lo tienes desde hace tiempo (crónico). También querrá saber si has estado enfermo (has vomitado) o has tenido diarrea (caca líquida).
A menudo, el dolor abdominal se resuelve con sencillos consejos de autocuidado, como tomar paracetamol, descansar y tratar el estreñimiento. Si no cede, revisa los apartados anteriores, ya que el tratamiento específico dependerá de la causa del dolor abdominal. Una vez que conozcas la causa de tu dolor, puedes encontrar más información en la página correspondiente a esa dolencia.
Causas urgentes o fáciles de pasar por alto del dolor abdominal agudo Patient Info, Reino Unido, 2015 La colonoscopia no debe considerarse como primera línea de investigación en caso de dolor abdominal aislado NZMA 2013Managing pain in children aged under 12 years BPAC, NZ, 2014 Abdominal pain in childhood Starship clinical guidelines, NZTelehealth clinical module - abdominal assessment ProCare, NZ, 2022
Estómago duro
El abdomen es la zona que queda entre el tórax y la pelvis y que se conoce comúnmente como barriga. Está formado por el estómago, el hígado, el intestino delgado, el intestino grueso, la vesícula biliar, el bazo, los riñones, el diafragma y el páncreas, entre otros órganos. La parte anterior del abdomen está formada por una capa de tejido conocida como fascia, y la parte posterior del abdomen está formada por la columna vertebral y los músculos de la espalda. Los vasos sanguíneos están conectados con el abdomen, principalmente la vena cava inferior y la aorta y sus ramas.
El dolor abdominal también se conoce como dolor de estómago o dolor estomacal y puede ser de intensidad variable. Se produce entre el tórax y la pelvis y puede sentirse como un dolor agudo localizado o como un dolor sordo intermitente, dependiendo de las causas. Hay casos de dolor abdominal que se irradia a otras partes del cuerpo como los hombros, la región escrotal y la espalda en casos particulares.
El dolor abdominal localizado se produce cuando sólo duele una zona del abdomen. Este tipo de dolor abdominal suele deberse a problemas relacionados con un solo órgano. Ejemplos de dolor abdominal localizado son las úlceras de estómago.
Presión en el estómago y náuseas embarazo
El dolor abdominal se refiere al dolor o malestar que se siente en el abdomen, la zona anatómica situada por debajo del margen inferior del diafragma y por encima del hueso pélvico. Aunque el dolor puede provenir de los tejidos de la pared abdominal, el término dolor abdominal define generalmente las molestias que provienen de los órganos adyacentes a la cavidad abdominal. El dolor está causado por la distensión de un órgano, una inflamación o por la pérdida de riego sanguíneo del órgano. Los órganos del abdomen incluyen el intestino delgado, el estómago, el hígado, el colon, el bazo, el páncreas y la vesícula biliar.
La parte más baja del abdomen es la pelvis, que contiene el recto, la vejiga urinaria, los ovarios y las trompas de Falopio. En la mayoría de los casos, puede ser difícil saber si el dolor abdominal procede de la pelvis o de la parte inferior del abdomen. A veces el dolor puede experimentarse en el vientre aunque se esté originando en órganos que rodean la cavidad abdominal, como la parte inferior de los pulmones, el útero, los ovarios y los riñones. También es posible que las molestias provengan de órganos situados dentro del vientre pero se sientan fuera de él. Por ejemplo, el dolor causado por la inflamación del páncreas puede sentirse en la espalda. Este dolor se define como "referido", ya que no se origina en el lugar donde se siente.