Sensacion de ardor en el estomago

Sensacion de ardor en el estomago

Sensación de quemazón en la parte baja de la espalda

El ardor de estómago se produce cuando el contenido del estómago regresa al esófago, el conducto muscular que transporta los alimentos y los líquidos de la boca al estómago. También llamada indigestión ácida, el ardor de estómago es una molesta sensación de quemazón en la parte media del pecho, detrás del esternón o en la parte superior del abdomen, la zona entre el pecho y las caderas. Esta sensación se produce porque los jugos digestivos del estómago contienen ácido. A veces, las personas con este problema pueden sentir el sabor de la comida o de un líquido ácido en la parte posterior de la boca.

Los bloqueantes H2 alivian y previenen el ardor de estómago y actúan reduciendo la cantidad de ácido que produce el estómago.  Suelen empezar a actuar en un plazo de una a tres horas y suprimen la acidez durante varias horas.  Dado que los antiácidos pueden interactuar con otros medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomarlos si está tomando algún medicamento con receta.    Los bloqueadores H2 de venta libre más comunes son:

Los IBP de venta sin receta tratan la acidez estomacal frecuente (se produce 2 o más días a la semana) y no están pensados para el alivio inmediato de la acidez estomacal, ya que pueden tardar de uno a cuatro días en hacer pleno efecto. En cambio, los IBP de venta con receta se utilizan para tratar afecciones como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), las úlceras de estómago e intestino delgado y la inflamación del esófago. Los IBP actúan reduciendo la cantidad de ácido que produce el estómago. Dado que los reductores de ácido pueden interactuar con otros medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomarlos si está tomando un medicamento con receta.    Los IBP de venta libre sólo están indicados para un tratamiento de 14 días y pueden utilizarse hasta tres veces al año.

  Se curan las ulceras de estomago

Dispepsia

La sensación de ardor, roedura, plenitud o incomodidad en el estómago durante o después de una comida no es muy extraña. Puede ir acompañada de sensación de hinchazón, eructos y gases. Por lo general, este tipo de indigestión o dispepsia es intermitente. Sin embargo, esta condición de dispepsia funcional suele ser duradera e indicativa de un problema gastrointestinal o de estilo de vida subyacente. Son varias las causas que pueden provocar ardor e hinchazón de estómago, pero, afortunadamente, pueden identificarse y existen formas de tratarlas.

Las molestias estomacales que no se resuelven por sí solas en pocos días requieren la intervención de un médico. El gastroenterólogo puede hacerle preguntas detalladas sobre sus síntomas, hábitos y dieta. También puede realizarle un examen físico, un análisis de heces, una radiografía o una endoscopia (procedimiento que permite al médico observar el interior del estómago mediante una cámara acoplada a un tubo largo) para diagnosticarle con precisión.

El ardor y la hinchazón de estómago es un problema frecuente causado por problemas gastrointestinales subyacentes, medicación, ciertos alimentos y problemas de estilo de vida. Aunque estos desencadenantes pueden tener síntomas similares, estos problemas pueden tratarse identificando la causa. No debe ignorar los síntomas de ardor o hinchazón de estómago si se producen de forma persistente. Es importante que acuda a su médico o a un gastroenterólogo para que diagnostique correcta y oportunamente su problema e inicie un plan de tratamiento. Reserve una cita para consultar a los mejores gastroenterólogos de Bangalore en el Departamento de Gastroenterología y Hepatología de los Hospitales Sagar.

  El alcohol me sienta mal al estomago

Tratamiento de la úlcera gástrica

La úlcera de estómago, a veces denominada úlcera gástrica, se produce cuando los ácidos del estómago corroen lentamente el revestimiento del estómago y producen llagas. En algunos casos pueden ser muy dolorosas, mientras que en otros no presentan ningún síntoma.

Hay dos causas principales de las úlceras de estómago. Una es tomar demasiados analgésicos durante mucho tiempo. Esto destruye lentamente el revestimiento mucoso del estómago. La otra causa principal de una úlcera de estómago es una bacteria llamada Heliobacter pylori ( H. pylori) . Esta bacteria aumenta la cantidad de ácido en el estómago, lo que corroe su revestimiento. Otras causas de las úlceras de estómago son el tabaco, las bebidas alcohólicas, el estrés y la comida picante.

El tratamiento de una úlcera de estómago depende de su causa. Si se trata de un problema de analgésicos, es posible que tenga que reducir la dosis. Si está relacionada con el H. pylori, puede recetarse un antibiótico y, a continuación, medicación para reducir la producción excesiva de ácidos estomacales. Algunas personas se alivian tomando antiácidos o medicamentos que protegen el revestimiento del estómago. Reducir el estrés puede ayudar a aliviar los síntomas, al igual que seguir una dieta sana a base de frutas, frutos secos y cereales integrales, comer queso curado, yogur y tomar probióticos.

Dolor abdominal superior

El reflujo ácido o ERGE se produce cuando el ácido del estómago regresa al esófago. Esta afección puede provocar una sensación de quemazón en el pecho o el estómago y suele ir acompañada de dolor torácico y dificultad para tragar. Ciertos alimentos o bebidas pueden empeorar los síntomas de la ERGE.

Las infecciones por Helicobacter pylori se producen cuando las bacterias infectan el estómago. Puede experimentar síntomas como pérdida de apetito, náuseas, distensión abdominal, pérdida de peso y eructos frecuentes, además de dolor ardiente en el abdomen.

  Lengua amarilla y dolor de estómago

Las úlceras pépticas son llagas que se desarrollan en el revestimiento interno del estómago y en la parte superior del intestino delgado, lo que provoca dolor en el abdomen. También puede experimentar sensación de plenitud, hinchazón, eructos, ardor de estómago, náuseas e intolerancia a ciertos alimentos.

El SII es un trastorno intestinal que puede causar molestias abdominales, incluido un dolor ardiente en el abdomen. Suele ir acompañado de gases, diarrea, estreñimiento, mucosidad en las heces, calambres o hinchazón y náuseas.

También conocida como dispepsia, la indigestión se produce cuando se experimenta malestar en la parte superior del abdomen. También puede ser síntoma de otro problema digestivo. Suele causar hinchazón, náuseas, sensación de saciedad después de comer, sensación de estar lleno sin haber comido mucho, ardor de estómago y eructos.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad