Estreñimiento severo en personas mayores

Los mejores alimentos para el estreñimiento en ancianos
ResumenEl estreñimiento es un síntoma intestinal frecuente en los ancianos, con un impacto considerable en la calidad de vida y los gastos sanitarios. En los ancianos frágiles afectados se ha descrito morbilidad relacionada con enfermedades e incluso mortalidad. Aunque el estreñimiento no es una consecuencia fisiológica del envejecimiento normal, la disminución de la movilidad, la medicación, las enfermedades subyacentes y la disfunción sensitivo-motora rectal pueden contribuir a aumentar su prevalencia en los adultos mayores. En los ancianos suele haber más de un mecanismo etiológico, lo que requiere un enfoque terapéutico multifactorial. La mayoría de los pacientes responderían a modificaciones de la dieta y el estilo de vida reforzadas con medidas de entrenamiento intestinal. En los que no responden al tratamiento conservador, el enfoque debe adaptarse a todas las afecciones comórbidas. En la población adulta, el tratamiento del estreñimiento sigue evolucionando, al igual que la comprensión de su compleja etiología. Sin embargo, se ha dejado de lado a los ancianos estreñidos, mientras que las consultas de gastroenterología por esta afección común aumentan en todo el mundo. El objetivo de esta revisión es proporcionar una actualización sobre la epidemiología, la carga para la calidad de vida, la etiología, el diagnóstico, los enfoques actuales y las limitaciones en el tratamiento del estreñimiento en los ancianos para aliviar la carga de trabajo clínico de los gastroenterólogos.
Estreñimiento severo en mujeres mayores
El estreñimiento es un trastorno gastrointestinal (GI) funcional frecuente. La prevalencia del estreñimiento en la población general es de aproximadamente el 20%, aunque puede oscilar entre el 2% y el 27%, dependiendo de la definición utilizada y de la población estudiada.1,2 Un estudio poblacional informó de que la incidencia acumulada del estreñimiento crónico (CC) es mayor en las personas mayores (~20%) en comparación con la población más joven.3 El estreñimiento grave es más frecuente en las mujeres ancianas, con tasas de estreñimiento de dos a tres veces superiores a las de sus homólogos masculinos.3-5 Los criterios de Roma III utilizan una combinación de síntomas objetivos (frecuencia de las deposiciones, maniobras manuales necesarias para la defecación) y subjetivos (esfuerzo, heces grumosas o duras, evacuación incompleta, sensación de obstrucción anorrectal) para definir el estreñimiento.6
Los tratamientos para el CC tienen distintos grados de eficacia. Las opciones terapéuticas disponibles incluyen ablandadores de heces, suplementos de fibra, laxantes osmóticos y estimulantes, y los secretagogos lubiprostona y linaclotida. Los estudios epidemiológicos demuestran una mayor prevalencia del uso de laxantes en los ancianos,3,7-10 y los pacientes ancianos que residen en residencias de ancianos tienen una mayor prevalencia de estreñimiento (hasta un 50%), y hasta un 74% de ellos utilizan laxantes a diario.4,10,11
Remedios caseros para el estreñimiento en la vejez
El estreñimiento es frecuente en los adultos mayores y es la causa de unos 2,5 millones de consultas médicas al año.1 La prevalencia estimada del estreñimiento varía entre el 22 y el 28 por ciento,3 y el número de personas que declaran padecer estreñimiento aumenta con la edad.4 El estreñimiento es más frecuente en mujeres, personas de raza negra, personas de niveles socioeconómicos más bajos,4 y personas que viven en zonas rurales y estados del norte.5
Recomendación clínicaValoración de la evidenciaReferenciasRevisar la lista de medicación del paciente para evaluar los medicamentos que pueden causar estreñimiento.C15 Animar a los pacientes a que intenten defecar poco después de despertarse por la mañana o 30 minutos después de las comidas para aprovechar el reflejo gastrocólico.C18 Aumentar la ingesta de fibra en la dieta de 25 a 30 g diarios puede mejorar los síntomas del estreñimiento.C19 Fomentar la actividad física para mejorar la regularidad intestinal. B21,24,25 Si fracasan los enfoques no farmacológicos, recomendar un aumento de la ingesta de fibra y/o laxantes para aumentar la frecuencia de las deposiciones y mejorar los síntomas del estreñimiento.B26 La terapia de biorretroalimentación es el tratamiento de elección para la disfunción anorrectal.B43 La cirugía se reserva para el estreñimiento persistente e intratable en pacientes que han sido evaluados y se ha demostrado que padecen estreñimiento de tránsito lento.B42,44
Qué ayuda al estreñimiento en los ancianos
Afortunadamente, suele ser posible ayudar a las personas mayores a controlar y prevenir eficazmente el estreñimiento. Esto ayuda a mantener el bienestar y la calidad de vida, y también puede mejorar los comportamientos difíciles relacionados con la demencia.
El problema es que el estreñimiento a menudo se pasa por alto o no se trata de forma óptima por parte de profesionales sanitarios que no están formados en geriatría. A menudo se centran en problemas de salud más "serios". Además, como muchos laxantes son de venta libre, algunos profesionales pueden asumir que la gente se tratará a sí misma si es necesario.
Personalmente, no me gusta este enfoque de no intervención ante el estreñimiento. Aunque existen varios laxantes útiles de venta libre, me he dado cuenta de que la persona media no sabe lo suficiente para elegir correctamente entre ellos.
Además, aunque en geriatría a menudo acabamos recomendando o recetando laxantes, es vital empezar por averiguar qué puede estar causando -o empeorando- el estreñimiento de una persona mayor.
En resumen, si usted es un adulto mayor, o si está ayudando a un ser querido mayor con problemas de salud, merece la pena que aprenda los conceptos básicos sobre cómo debe evaluarse y tratarse el estreñimiento. De este modo, estará mejor preparado para obtener ayuda de sus proveedores sanitarios y, si le parece aconsejable, elegir entre las opciones de laxantes de venta libre.