Dolor de ovarios y gases en la menopausia

Dolor agudo de ovarios tras la menopausia
Es frecuente sufrir hinchazón tanto durante la menopausia como en el periodo previo a ella (perimenopausia). Puedes notar una sensación de plenitud o de opresión en el estómago, el estómago hinchado, un aumento de los eructos o gases, o problemas para hacer caca (estreñimiento), lo que a veces se denomina "barriga de la menopausia". Puede que tengas el estómago hinchado todos los días, o sólo ocasionalmente.
Pero durante la perimenopausia y la menopausia, los cambios en los niveles hormonales del organismo pueden provocar un aumento de la hinchazón. Tus niveles de estrógeno descienden, lo que puede afectar al funcionamiento de tu intestino, y se producen cambios en otras hormonas, como el cortisol, que ayudan a la digestión.
Si padeces síntomas de la menopausia como la hinchazón abdominal, es posible que tu médico te sugiera una terapia hormonal sustitutiva (THS). Esta terapia sustituye a las hormonas que se pierden durante la menopausia y puede ser eficaz para tratar los síntomas, incluida la hinchazón.
Menopausia dolor de ovarios hinchazón
La ansiedad, la tensión y el estrés percibido se evaluaron mediante preguntas planteadas en el diario de salud. La ansiedad y la tensión se evaluaron por separado preguntando a las mujeres cómo de ansiosas o tensas se sentían, respectivamente, en las últimas 24 h. Las respuestas se basaron en una escala de 0 a 4, donde 0 era "ausente" y 4 era "extremo". El estrés percibido se evaluó mediante la pregunta: "¿Qué tan estresante fue su día?". Las respuestas se basaron en una escala de 1 a 6, donde 1 era "nada" y 6 era "mucho, muchísimo". Brantley et al. hallaron una correlación significativa (r = 0,35, p < 0,01) entre la puntuación global de estrés y la suma de las puntuaciones de estrés en múltiples dimensiones [33].
La variable de resultado fue la intensidad del dolor abdominal, en las últimas 24 horas, tal y como se recogía en el diario de salud (preguntado como, "Por favor, rellene el número que mejor describa la intensidad de cada ítem en las últimas w4 horas"). Las respuestas se dieron según la misma escala de 0 a 4 descrita anteriormente. No se preguntaron otras medidas, como la frecuencia o la duración.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario después de la menopausia?
Es importante que preste atención a su cuerpo y sepa qué es normal para usted, de modo que pueda reconocer los signos o síntomas de alerta del cáncer ginecológico (cáncer de cuello uterino, ovario, útero, vagina y vulva).
Si tienes una hemorragia vaginal que no es habitual en ti, habla con un médico de inmediato. Cualquier sangrado vaginal después de la menopausia debe ser comunicado a su médico. Si aún no has llegado a la menopausia pero notas que tus menstruaciones son más abundantes, duran más de lo normal en ti o si tienes sangrados inusuales entre menstruaciones, habla con tu médico.
También debe acudir al médico si tiene cualquier otro signo de alarma que dure dos semanas o más y no sea normal en usted. Los síntomas pueden estar causados por algo distinto del cáncer, pero la única forma de saberlo es acudir al médico.
Síntomas de ovarios encogidos
Los síntomas intestinales relacionados con la menopausia pueden ir desde hinchazón y ardor de estómago hasta gases o reflujo. También puedes notar que tus intestinos se vuelven irregulares (cualquier cambio en el hábito intestinal debe consultarse con un médico) o que sufres estreñimiento.
Puede haber un efecto indirecto como resultado de un aumento de la hormona del estrés, el cortisol. La diarrea, las flatulencias y la hinchazón también pueden aparecer en caso de estrés y ansiedad. Si ya padeces el síndrome del intestino irritable, el estrés y la ansiedad de la menopausia pueden empeorarlo.
Hay pruebas que sugieren que las hormonas pueden afectar al desarrollo del cáncer de intestino. Una vez más, esto no se entiende completamente, pero el Estudio de la Iniciativa de Salud de la Mujer mostró una reducción en el riesgo de cáncer de intestino en las mujeres que tomaron Terapia Hormonal Sustitutiva (THS).
La enfermedad de la vesícula biliar es frecuente. Alrededor del 10% de la población británica mayor de 40 años tiene cálculos biliares, y es posible que muchos no sepan que los tienen[1]. La vesícula biliar es un pequeño saco que se encuentra debajo del hígado y libera sustancias en el intestino que ayudan a digerir las grasas.