El boniato produce gases

El boniato produce gases

Manzana

Claro que puede resultar incómodo hablar de problemas estomacales y de inflamación, sobre todo cuando -nos atreveríamos a decir- hay gases de por medio, pero todos hemos pasado por ello. Si buscas alimentos para deshacerte de la hinchazón y los gases, hay una gran cantidad de remedios naturales que te esperan en el supermercado. Para ayudar a mantener a raya la hinchazón de vientre, los nutricionistas recomiendan incorporar a tu dieta las siguientes frutas y verduras.

La temporada alta de espárragos es abril, pero siempre es un buen momento para comer esta verdura rica en nutrientes, sobre todo si sufres hinchazón o gases. "Te ayuda a eliminar el exceso de agua", dice Dara Godfrey, MS, RD, nutricionista de Reproductive Medicine Associates de Nueva York. "Y como es un prebiótico, también alimenta tus bacterias 'buenas', que pueden ayudar en la digestión y equilibrar tu intestino".

Asegúrate de optar por plátanos maduros, ya que los que no lo están pueden estreñir. "Los plátanos son ricos en potasio, que puede ayudar a contrarrestar los efectos de la hinchazón causada por los caprichos salados como la comida china para llevar, las comidas congeladas y las patatas fritas", comparten las gemelas Lyssie Lakatos, RDN y Tammy Lakatos, RDN, autoras de The Nutrition Twins' Veggie Cure. "Los plátanos son también una buena fuente de fibra prebiótica, que ayuda a aumentar las bacterias buenas en el intestino y mejorar la digestión. Los investigadores encontraron que comer un plátano antes de una comida podría mejorar las bacterias buenas y disminuir la hinchazón en un 50%."

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Aunque son famosos por hacer las delicias de los niños, los pedos no se consideran la mejor manera de hacer amigos e influir en la gente. Pero hay un lado positivo: la producción de gases significa que tu cuerpo alberga el tipo adecuado de bacterias.

Aunque son famosos por hacer las delicias de los niños, los pedos no se consideran la mejor manera de hacer amigos e influir en la gente.  Pero hay un lado positivo: la producción de gases significa que tu cuerpo alberga el tipo adecuado de bacterias.  Para fomentar estos bichos "buenos" -conocidos como nuestro microbioma- necesitamos comer fibra.

La fermentación es un proceso químico que descompone los carbohidratos de la fibra: las bacterias lo hacen en nuestros intestinos para crear alimento para sí mismas. También producen moléculas que mejoran la salud de su huésped, es decir, de usted.  El Dr. Lockett presentó una actualización de las últimas investigaciones de su grupo en "Bichos, intestinos y más allá", la Conferencia Científica Nacional 2015 de la Sociedad Australiana de Investigación Médica celebrada en Adelaida (Australia Meridional) la semana pasada.

En concreto, se centró en los hallazgos recientes que describen cómo los distintos componentes de la dieta influyen en el microbioma y determinan su producción no solo de gases, sino también de moléculas beneficiosas para el intestino grueso.

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Cebolla

¿Alguna vez te has comido un boniato y poco después has sentido que te venía un "malestar estomacal"? Puede que hoy tenga la respuesta para ti en algún lugar de las 5 razones por las que puede que no seas capaz de digerir los boniatos.

El problema radica en la "capa" de fibra que contiene el arroz. Puede ser difícil de digerir. Al arroz blanco se le ha quitado eso, así que aunque el consumo de fibra disminuye, la digestibilidad mejora mucho.

Si no puedes digerir los boniatos debido a los oxalatos, podrían dolerte las articulaciones o podrías experimentar cosas que no son necesariamente "del intestino", sino que en última instancia son salidas del sistema digestivo. (p.d. ¡Todo lo es!)

El boniato es una hortaliza de raíz que pertenece a la familia de las glorias de la mañana. Si tienes problemas con las hortalizas de raíz (es decir, remolachas, zanahorias, apio, cebolla, patatas, nabos, etc.), los boniatos también te resultarán difíciles.

La amilosa es uno de los principales tipos de polisacáridos digeribles o hidratos de carbono complejos. Los boniatos contienen mucha amilosa, y aunque eso es estupendo para los que están "a dieta", no lo es necesariamente para los que tienen las tripas complicadas.

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Las judías tienen fama de ser "la fruta musical", pero hay muchos otros alimentos que producen gases. Todos ellos pueden provocar molestias intestinales, como hinchazón y flatulencias.

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En general, los alimentos gaseosos son los que contienen ciertos tipos de azúcares: fructosa, lactosa, rafinosa y sorbitol. También incluyen algunos alimentos con fibra soluble. Estos elementos de los alimentos no se digieren en el estómago. Llegan al intestino, donde las bacterias los descomponen. El resultado final de esta descomposición es la liberación de gases.

Las verduras enumeradas aquí se encuentran entre las más propensas a producir gases debido a que contienen los azúcares rafinosa y/o fructosa. Recuerde que estos alimentos son en realidad muy buenos para usted, así que simplemente evítelos en los momentos en que sienta que necesita estar libre de gases. Estos alimentos incluyen:

Las siguientes frutas son conocidas por causar gases. Contienen fructosa, sorbitol y/o fibra soluble. Estas frutas son buenas para ti, así que trata de comerlas en los días en que no pasa nada si tienes un poco más de gases de lo normal. Son:

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

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