Gases y orina frecuente

¿Pueden los gases causar problemas urinarios?
Si tiene problemas de vejiga, como micción frecuente, además del síndrome del intestino irritable (SII), no está solo. Existe un solapamiento entre los síntomas de la vejiga y el SII, y ciertos tratamientos pueden ayudar a aliviarlos.
La cistitis intersticial (CI), o síndrome de vejiga dolorosa, provoca micción frecuente y dolor y molestias crónicos en la vejiga. Tanto la CI como el SII se han asociado a hipersensibilidad visceral o mayor sensación de dolor.
Si padece CI junto con SII, elabore con su médico un plan de tratamiento que aborde ambas afecciones. Puede incluir medicación, cambios en la dieta y tratamientos como la fisioterapia. También puede incluir biorretroalimentación, que puede ayudar a relajar los músculos de la zona pélvica.
La disfunción del suelo pélvico (DFP) es otra afección que puede provocar tanto SII como micción frecuente. En la disfunción del suelo pélvico, los músculos de la pelvis responsables de la evacuación de la orina y las heces no funcionan como deberían. Esta disfunción podría explicar por qué se experimentan síntomas intestinales y vesicales simultáneamente.
¿Pueden los gases estomacales provocar micción frecuente?
¿Cuáles son las causas del exceso de gases y de la micción frecuente? ¿Te encuentras yendo al baño más a menudo de lo habitual para hacer tus necesidades? ¿O expulsa muchos más gases de lo normal? Podría tratarse de micción frecuente y formación excesiva de gases en su organismo.
¿Pueden los gases atrapados afectar a la micción?
Como la vejiga está cerca del colon, el exceso de gases puede hacer que el colon ocupe más espacio en la cavidad abdominal, ejerciendo así presión sobre la vejiga.
Embarazo con exceso de gases y micción frecuente
Si esta urgencia a pesar de tener la vejiga vacía + expulsión de gases + alivio de la urgencia ocurre de vez en cuando, entonces empezarás a preguntarte por qué una acumulación de gases -que se origina en los intestinos- te hace sentir que tienes que orinar.
"Los gases o los intestinos llenos pueden causar sensación de urgencia urinaria por varias razones", dice Betsy Greenleaf, DO, uroginecóloga certificada y propietaria de Greenleaf Health & Wellness, un centro médico dedicado al bienestar mente-cuerpo-espíritu.
La Dra. Greenleaf está licenciada en ginecología y obstetricia, medicina pélvica femenina y cirugía reconstructiva, y medicina procesal y estética. Es presentadora de Some of Your Parts Podcast y propietaria de Pelvic Floor Store. Síguela en Instagram.
Lorra Garrick es una antigua entrenadora personal certificada por el American Council on Exercise. En Bally Total Fitness entrenó a clientes de todas las edades para la pérdida de grasa, la construcción de músculo, la aptitud y la mejora de la salud.
Aire en el pis
La frecuencia con la que se orina depende de varios factores, y no existe una frecuencia "normal" aplicable a todo el mundo1. Sin embargo, por término medio, las personas necesitan vaciar la vejiga entre seis y siete veces al día 2. Por otro lado, la micción frecuente, también conocida como incontinencia de urgencia, es relativamente común y se cree que afecta al 12-17% de algunas poblaciones europeas y americanas 3. Aunque varía de una persona a otra, esta afección suele definirse como la necesidad de orinar más de ocho veces al día4.
Aunque hay muchas cosas que pueden hacer que orine con más frecuencia, es posible que se pregunte si existe alguna relación entre un estómago hinchado y la micción frecuente. Hemos profundizado en el tema para ofrecerte toda la información que necesitas saber.
La incontinencia de urgencia, aunque molesta e interrumpe la vida diaria, no está necesariamente causada por un problema grave. Puede estar relacionada con un simple problema que pasará, como beber demasiado líquido, especialmente café y alcohol5, pasar frío6 o el embarazo 7. Sin embargo, si además de orinar con frecuencia experimentas alguno de los siguientes síntomas, te recomendamos que hables con tu médico de cabecera:
Micción frecuente e hinchazón y gases
Tener dolor abdominal puede ser una molestia leve o tener un impacto significativo en su bienestar. Hay varias razones por las que puede tener dolor abdominal, desde pequeñas distensiones musculares hasta apendicitis que requiere cirugía.
El reflujo ácido puede causar dolor abdominal porque el ácido del estómago sube al esófago. Esto puede provocar calambres y dolor en la parte superior del abdomen. Dado que la ERGE provoca reflujo ácido crónico, también puede causar dolor abdominal crónico.
Las personas con gastroenteritis suelen experimentar dolor en el centro del abdomen. En la mayoría de los casos, se resuelve por sí solo al cabo de unos días. Si los síntomas persisten o empeoran, póngase en contacto con nosotros para recibir tratamiento.
Las intolerancias alimentarias pueden producirse por muchas razones. Algunas personas no pueden digerir correctamente ciertos tipos de alimentos (piense en la intolerancia a la lactosa). Los alimentos no digeridos provocan una acumulación excesiva de gases, causando dolor abdominal e hinchazón.
La gastritis puede ser aguda o crónica. La gastritis aguda se produce de repente, por ejemplo si bebes demasiado alcohol e irritas el estómago, mientras que la gastritis crónica se desarrolla lentamente con el tiempo. La enfermedad de Crohn o el uso excesivo de analgésicos como el ibuprofeno contribuyen a la gastritis crónica.