Helicobacter pylori sintomas piel

Helicobacter pylori sintomas piel

Tratamiento cutáneo del H. pylori

Este estudio de casos y controles se llevó a cabo entre junio de 2018 y marzo de 2019. El estudio se llevó a cabo en la Unidad de Consulta de Dermatología, Hospital Docente Azadi, Duhok, Irak. Un total de 49 pacientes con urticaria crónica fueron reclutados en el estudio. Durante el periodo de estudio se reclutaron 95 sujetos como control.

La positividad global de H. pylori fue de 106/144 (73,6%). Se encontró una asociación significativa entre el número de miembros de la familia y la positividad de H. pylori (p = 0,04; OR = 1,15; IC = 1 - 1,3). La positividad fue de 38/49 (77,6%) positivos para el grupo de pacientes frente a 70/95 (73,7%) para el grupo control (P = 0,7; OR = 1,16; IC = 0,53 - 2,57).

La prevalencia de las infecciones por H. pylori era elevada en la región. No se encontró ninguna asociación entre la positividad para H. pylori y la urticaria crónica. Se necesitan más estudios para explorar el efecto de la erradicación de H. pylori en los resultados del tratamiento de la urticaria.

La urticaria crónica es un trastorno dermatológico caracterizado por ronchas generalizadas y temporales que aparecen a diario durante al menos seis semanas (4). Se han propuesto varias causas para explicar la urticaria crónica; entre ellas se incluyen las infecciones bacterianas, víricas, fúngicas o protozoarias. Además, se detectan anticuerpos autoinmunes en aproximadamente el 50% de los casos, lo que sugiere mecanismos inflamatorios como etiología de este trastorno (4). Varios estudios mostraron una posible relación entre la infección por H. pylori y la urticaria crónica; sin embargo, dicha relación sigue siendo controvertida. La infección por H. pylori se estudió a fondo en nuestra localidad (5-7).

  Sintomas helicobacter pylori endoscopia

H pylori picor cuero cabelludo

Helicobacter (H) pylori es la infección más prevalente en todo el mundo, con una mayor tasa de prevalencia en los países en desarrollo. Aunque esta bacteria espiral gramnegativa habita en la mucosa gastroduodenal, está relacionada con enfermedades gástricas y extragástricas. El espectro de afección gastroduodenal pasa en la mayoría de los casos por una infección asintomática. Además, con el tiempo la infección evoluciona desde la gastritis aguda y crónica, la úlcera péptica hasta el peligro más grave: el cáncer gástrico [1,2].

Los efectos extragástricos atribuidos a H pylori son objeto de discusión en la literatura. Se ha postulado su impacto en muchas enfermedades metabólicas, cardiacas, neurológicas, alérgicas, oculares, hematológicas, dermatológicas y hepatobiliares. Sin embargo, muchos de los efectos atribuidos no son más que asociaciones epidemiológicas [3]. Entre los efectos extragástricos confirmados que se atribuyen a la infección por H pylori se encuentran la anemia ferropénica, la trombocitopenia inmunitaria primaria (PTI) y la deficiencia de vitamina B12, lo que hace necesaria una estrategia de prueba y tratamiento de la infección por H pylori [1,2].

Picor cutáneo por H pylori

Un varón de 41 años sin antecedentes médicos significativos acudió a su médico de atención primaria con una historia de 11 días de erupción cutánea intensamente pruriginosa. El paciente había notado primero unas pápulas pruriginosas en la parte baja de la espalda después de haber trabajado con su cortacésped; durante la semana siguiente, la erupción se había extendido a los flancos bilaterales, las nalgas y las extremidades inferiores (figuras 1 y 2). Refirió que las lesiones aparecían y desaparecían a los pocos días. No tenía lesiones en las palmas de las manos, las plantas de los pies, los genitales ni la cabeza.

  Que daño causa la bacteria helicobacter pylori

Antecedentes. El paciente negó enfermedades recientes, nuevos medicamentos, viajes recientes, contactos con enfermos o antecedentes de infección por el virus del herpes simple. Refirió una historia de 21 años de consumo excesivo de tabaco sin humo. Negó fiebre, escalofríos, fatiga, sudores nocturnos, pérdida de peso involuntaria o cualquier otro síntoma pertinente.

Exploración física. Presentaba numerosas máculas eritematosas, parches, pápulas y placas en el torso, las nalgas y los muslos, junto con áreas prominentes de púrpura con hiperpigmentación central oscura, muchas de las cuales eran blancoides. El resto de los hallazgos de la exploración física eran normales.

Fotos de erupciones cutáneas por H. pylori

Este artículo es un artículo de acceso abierto que fue seleccionado por un editor interno y completamente revisado por revisores externos. Se distribuye de acuerdo con la licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0), que permite a otros distribuir, remezclar, adaptar, construir sobre esta obra sin fines comerciales, y licenciar sus obras derivadas en diferentes términos, siempre que la obra original esté debidamente citada y el uso no sea comercial. Véase: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

  Síntomas helicobacter pylori cansancio

Declaración de conflicto de intereses: No tenemos ningún conflicto de intereses que declarar.Acceso abierto: Este artículo es un artículo de acceso abierto que fue seleccionado por un editor interno y completamente revisado por revisores externos. Se distribuye de acuerdo con la licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0), que permite a otros distribuir, remezclar, adaptar, construir sobre esta obra sin fines comerciales, y licenciar sus obras derivadas en diferentes términos, siempre que la obra original se cite adecuadamente y el uso sea no comercial. Véase: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Correspondence a: Ahu Yorulmaz, MD, Departamento de Dermatología, Hospital de Investigación y Formación Ankara Numune, Samanpazari, Altindag, 06100 Ankara, Turquía. ahuyor@gmail.com

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad