Ano normal y ano con hemorroides

Ano normal y ano con hemorroides

Tratamiento de las hemorroides externas

Los síntomas de las hemorroides suelen desaparecer por sí solos o con tratamientos sencillos que pueden adquirirse en la farmacia sin receta (véase más abajo). No obstante, consulte a su médico de cabecera si los síntomas no mejoran o si experimenta dolor o sangrado.

La causa exacta de las hemorroides no está clara, pero se asocian a un aumento de la presión en los vasos sanguíneos del ano y sus alrededores. Esta presión puede hacer que se hinchen e inflamen los vasos sanguíneos del conducto posterior.

Se cree que muchos casos están causados por un esfuerzo excesivo al ir al baño, debido a un estreñimiento prolongado, que a menudo se debe a la falta de fibra en la dieta. La diarrea crónica (de larga duración) también puede aumentar la vulnerabilidad a las hemorroides.

Los medicamentos que se aplican directamente en la espalda (tratamientos tópicos) o los comprimidos comprados en una farmacia o recetados por el médico de cabecera pueden aliviar los síntomas y facilitar la evacuación.

Existen varias opciones de tratamiento para las hemorroides más graves. Una de ellas es el vendaje, un procedimiento no quirúrgico en el que se coloca una banda elástica muy apretada alrededor de la base de la hemorroide para cortar su riego sanguíneo. La hemorroide debería desaparecer al cabo de una semana.

  Hemorroides con pus fotos

Síntomas de las hemorroides

Puede resultar chocante mirar el papel higiénico después de ir al baño y ver sangre roja brillante, un síntoma clásico de hemorroides. Pero las hemorroides no son gran cosa, ¿verdad? Basta con esperar unos días, quizá comprar una crema en la farmacia, y la vida volverá a la normalidad. Por desgracia, no es tan sencillo.

Todos nacemos con pequeñas venas que irrigan el ano y el recto. Sin embargo, con el tiempo, el tejido situado sobre la vena se debilita y las venas se agrandan y abultan.  Así es como se desarrollan las hemorroides. Si algo las agita, pueden provocar síntomas como sangrado rectal, dolor y picor. Los síntomas de las hemorroides son similares a los de otras afecciones mucho más graves o que incluso pueden poner en peligro la vida.

Alrededor del 75% de los adultos padecerán hemorroides sintomáticas en algún grado a lo largo de su vida. De ellos, sólo un tercio necesitará atención médica para tratar el problema. Entonces, ¿cómo saber cuándo hay que buscar ayuda médica?

Como gastroenterólogo, me preocupa cualquier hemorragia del tracto gastrointestinal (GI), que incluye el ano y el recto. Si un paciente viene e informa de este tipo de hemorragia, tenemos que pensar en los problemas mucho más graves que también pueden causar hemorragia en esta zona, como:

  Hemorroides y almorranas es lo mismo

Hemorroides internas

Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las varices. Las hemorroides pueden desarrollarse en el interior del recto (hemorroides internas) o bajo la piel que rodea el ano (hemorroides externas).

No dé por sentado que la hemorragia rectal se debe a hemorroides, sobre todo si tiene cambios en los hábitos intestinales o si sus heces cambian de color o consistencia. Las hemorragias rectales pueden deberse a otras enfermedades, como el cáncer colorrectal y el cáncer anal.

Factores de riesgoA medida que envejece, aumenta el riesgo de padecer hemorroides. Esto se debe a que los tejidos que sostienen las venas del recto y el ano pueden debilitarse y estirarse. Esto también puede ocurrir durante el embarazo, ya que el peso del bebé ejerce presión sobre la región anal.

Tratamiento de las hemorroides internas

Muchas mujeres sufren hemorroides durante el embarazo y el parto. La presión de llevar un bebé en el vientre ejerce una presión adicional sobre los vasos sanguíneos de la zona pélvica. El esfuerzo para expulsar al bebé al dar a luz también ejerce una presión adicional sobre estos vasos sanguíneos.

  Hemorroides en el ano fotos

Su médico también puede sugerirle que añada más fibra y líquidos a su dieta para ayudar a ablandar las heces. Si las heces son más blandas, no tendrá que esforzarse al defecar. Esto reduce la presión sobre las hemorroides.

Llame a su médico si sus síntomas empeoran o si tiene síntomas nuevos. Llame también si ve sangre en las heces o en el papel higiénico por primera vez, o si ve más sangre de lo normal.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad