Fibromas en el higado

Fibromas en el higado

¿Es curable la fibrosis hepática?

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA) se refiere a la presencia de esteatosis hepática en ausencia de factores que se sabe que inducen la acumulación de lípidos en los hepatocitos, como el consumo de alcohol o el uso de fármacos esteatogénicos. El diagnóstico requiere que > 5% de los hepatocitos contengan gotas de lípidos en la histología o que la cantidad de grasa en el hígado supere el 5% del peso total del hígado (1). En la actualidad, la HGNA es la enfermedad hepática crónica más frecuente, con una prevalencia estimada del 25% en todo el mundo (2). La prevalencia de la NAFLD es paralela al aumento mundial del sobrepeso y la obesidad, que es el resultado de un incremento de la ingesta calórica por encima del gasto, lo que conduce a un aumento del índice de masa corporal (IMC) (3). Como consecuencia, la NAFLD se convertirá a corto plazo en la causa más frecuente de cirrosis hepática, hepatopatía descompensada o carcinoma hepatocelular (CHC) y, por tanto, en la indicación más importante de trasplante hepático (4).

Figura 1. Visión general de la evolución de la fibrogénesis relacionada con la HGNA a nivel clínico, celular e histológico. A nivel clínico, la HGNA comienza como una simple esteatosis. La cantidad anormal de grasa hepática desencadena la inflamación mediante la infiltración de células inmunitarias y la secreción de citoquinas. Esto se denomina esteatohepatitis no alcohólica o EHNA, que puede causar fibrosis hepática. A nivel celular, las células estrelladas hepáticas (CEH) quiescentes se activan por la infiltración de células inmunitarias y la lesión de los hepatocitos debida a la inflamación. Las CEH activadas se transdiferencian en miofibroblastos productores de colágeno y, además, los miofibroblastos desencadenan la proliferación y activación de progenitores de CEH. Otra consecuencia de la infiltración de células inmunitarias y de la lesión hepatocitaria es la apoptosis de los hepatocitos, que conduce a la liberación de patrones asociados al daño (DAMP). Los DAMPs también activan las células progenitoras hepáticas. Tanto los miofibroblastos como las HSC empezarán a producir colágeno. A nivel histológico, primero se acumula grasa en el hígado (A). Esto conduce a la infiltración de células inmunitarias (B) y se produce el abombamiento y, finalmente, la fibrosis hepática (C). Imágenes histológicas cortesía del Dr. P. Van Eyken, patólogo, Ziekenhuis Oost-Limburg, Genk, Bélgica.

  Trasplante de higado por cancer

¿Es curable la fibrosis hepática?

Como fase inicial de la cirrosis hepática, la fibrosis hepática es un proceso patológico reversible y complejo causado por diversas enfermedades hepáticas crónicas, al igual que la fibrosis orgánica es una característica de la progresión de las enfermedades inflamatorias crónicas.

¿Cuál es la gravedad de la fibrosis hepática?

La fibrosis hepática provoca una disminución del flujo sanguíneo en todo el hígado. A medida que se pierde tejido hepático sano, el hígado también pierde su capacidad de funcionamiento. Si no se trata, la fibrosis hepática puede evolucionar a cirrosis hepática, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

Tratamiento de la fibrosis hepática

Saber cómo prevenir la fibrosis hepática y cómo reconocer los síntomas a tiempo puede ayudar a detener la progresión de la fibrosis hepática avanzada y otras enfermedades hepáticas graves como la cirrosis. Lea nuestro artículo para conocer las causas, las medidas preventivas, los síntomas, las consecuencias, el diagnóstico y el tratamiento.

La fibrosis hepática es una cicatrización leve del hígado. Cuando el hígado se inflama o lesiona de forma continua o repetida, las células hepáticas intentan repararse a sí mismas, pero en su lugar pueden formar tejido cicatricial. Las primeras fases de la enfermedad suelen ser reversibles, pero si no se trata durante meses o años, puede evolucionar a fibrosis avanzada y, finalmente, a cirrosis (cicatrización irreversible del hígado). Tanto la fibrosis avanzada como la cirrosis suelen requerir atención médica inmediata, mientras que las fases tempranas de la enfermedad son una señal de que debe mejorar la salud de su hígado.

  Pq se inflama el higado

La fibrosis hepática suele ser consecuencia de la hepatitis, el consumo de drogas, la hepatopatía alcohólica y la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), un tipo de hígado graso no alcohólico (HGNA). Una mala salud hepática puede provocar las enfermedades mencionadas. Una dieta saludable para el hígado también marca una gran diferencia en su salud.

Síntomas de la fibrosis hepática

Sólo se autoriza más de un ciclo de tratamiento en mujeres no aptas para cirugía, y debe realizarse un seguimiento de la función hepática en todas las mujeres tratadas con Esmya. Antes de iniciar el tratamiento, comente con las mujeres el riesgo poco frecuente de lesión hepática y aconséjeles que soliciten atención médica urgente si presentan cualquier síntoma o signo de lesión hepática.

Tras la finalización de una nueva revisión de seguridad en la UE, se restringió aún más la indicación de acetato de ulipristal 5 mg para los miomas uterinos y se levantó la suspensión temporal. Este medicamento sólo debe utilizarse ahora para el tratamiento intermitente de los síntomas moderados a graves de los miomas uterinos antes de la menopausia y cuando los procedimientos quirúrgicos (incluida la embolización de los miomas uterinos) no sean adecuados o hayan fracasado. Para obtener la información más reciente y los requisitos de monitorización hepática, consulte Actualización de seguridad de medicamentos, febrero de 2021.

En marzo de 2018, anunciamos medidas de seguridad temporales, entre ellas que no se prescribiera Esmya a nuevos pacientes, mientras una revisión de la UE investigaba la relación entre Esmya y casos de lesiones hepáticas graves, incluidos casos que requirieron trasplante de hígado.

Cuánto tiempo se tarda en revertir la fibrosis hepática

La enfermedad del hígado graso (EHG) es un trastorno en el que el tejido hepático normal es sustituido por más de un 5-6% de grasa. En la FLD, la acumulación de grasa puede causar inflamación, muerte celular y cicatrización, una afección denominada esteatohepatitis. Si no se trata, la esteatohepatitis puede provocar fibrosis hepática, que causa una disminución del flujo sanguíneo en todo el hígado y una acumulación de tejido cicatricial. Sin tratamiento, la fibrosis hepática puede desembocar en cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

  Ecografia de higado con cancer

Su médico le realizará un examen físico y puede solicitarle análisis de sangre para evaluar la función hepática. También puede realizarle una ecografía abdominal, un TAC abdominal, una RMN corporal, una elastografía por ultrasonidos, una elastografía por resonancia magnética o una biopsia hepática para ayudar a diagnosticar su enfermedad. El tratamiento de la FLD y/o la fibrosis hepática depende de la causa subyacente y suele estar dirigido a prevenir, ralentizar o invertir la progresión de la fibrosis hepática. Las opciones incluyen cambios en el estilo de vida, medicación y control del colesterol y la diabetes.

Una de las muchas causas de la enfermedad hepática es la acumulación de demasiada grasa en el órgano, denominada esteatosis. El hígado contiene normalmente algo de grasa, pero más de un 5-6 por ciento de grasa es anormal. La clase de enfermedad hepática en la que el hígado se vuelve graso (o esteatósico) se denomina enfermedad del hígado graso (EHG).

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad