Divertículos en el intestino delgado

Diverticulitis perforada del intestino delgado
Los divertículos son pequeñas bolsas abultadas que se forman en la pared interna del intestino. La diverticulitis se produce cuando estas bolsas se inflaman o infectan. En la mayoría de los casos, estas bolsas se encuentran en la parte inferior del intestino grueso (colon).Causas
La formación de bolsas o sacos en el revestimiento intestinal se denomina diverticulosis. Se da en más de la mitad de los estadounidenses mayores de 60 años. Sin embargo, no se sabe con exactitud cuál es la causa de la formación de las bolsas. El estreñimiento y las heces duras son más probables cuando no se ingiere suficiente fibra. El esfuerzo para defecar aumenta la presión en el colon o los intestinos, lo que puede provocar la formación de estas bolsas. En algunos casos, una de las bolsas puede inflamarse y se produce un pequeño desgarro en el revestimiento del intestino. Esto puede provocar una infección en el lugar. Cuando esto ocurre, la enfermedad se denomina diverticulitis. Se desconoce la causa de la diverticulitis. Síntomas
Las personas con diverticulosis no suelen presentar síntomas, pero pueden tener hinchazón y calambres en la parte inferior del vientre. En raras ocasiones, pueden notar sangre en las heces o en el papel higiénico.Los síntomas de la diverticulitis son más graves y suelen empezar de repente, pero pueden empeorar a lo largo de unos días. Incluyen:Pruebas y exámenes
¿Qué causa los divertículos en el intestino delgado?
La enfermedad diverticular del intestino delgado es mucho menos frecuente que la enfermedad diverticular del colon. Su etiología es desconocida; se cree que los divertículos se desarrollan como resultado de anomalías en el peristaltismo intestinal, discinesia intestinal y presión intraluminal muy elevada, como en el colon.
¿Se pueden curar los divertículos?
¿Se puede curar la diverticulitis? La diverticulitis puede tratarse y curarse con antibióticos. La cirugía puede ser necesaria si aparecen complicaciones o si fracasan otros métodos de tratamiento y la diverticulitis es grave. Sin embargo, la diverticulitis suele considerarse una enfermedad de por vida.
¿Cuál es el mejor tratamiento para los divertículos?
La diverticulitis leve suele tratarse en casa con antibióticos recetados por su médico de cabecera. Los casos más graves pueden requerir tratamiento hospitalario para prevenir y tratar las complicaciones. A veces se recomienda la extirpación quirúrgica de la sección afectada del intestino si se han producido complicaciones graves, aunque es poco frecuente.
Diagnóstico de la diverticulitis del intestino delgado
La diverticulosis se produce cuando se forman pequeñas bolsas abultadas (divertículos) en el tubo digestivo. Cuando una o varias de estas bolsas se inflaman o infectan, la enfermedad se denomina diverticulitis.
Los divertículos son pequeñas bolsas abultadas que pueden formarse en el revestimiento del aparato digestivo. Suelen encontrarse en la parte inferior del intestino grueso (colon). Los divertículos son frecuentes, sobre todo a partir de los 40 años, y rara vez causan problemas.
La presencia de divertículos se conoce como diverticulosis. Cuando una o más de las bolsas se inflaman, y en algunos casos se infectan, esa afección se conoce como diverticulitis (die-vur-tik-yoo-LIE-tis). La diverticulitis puede causar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio notable en los hábitos intestinales.
Síntomas de la diverticulosis del intestino delgado
ResumenAntecedentesLos divertículos de intestino delgado son hallazgos poco frecuentes que se notificaron principalmente en la población anciana como hallazgos asintomáticos. Sin embargo, también pueden presentar una amplia gama de síntomas (distensión abdominal, saciedad precoz, molestias abdominales crónicas y diarrea/esteatorrea) o complicaciones (hemorragia gastrointestinal, obstrucción del intestino delgado, diverticulitis aguda o perforación) que a su vez justifican un tratamiento médico o una intervención quirúrgica urgente.
Presentación del casoSe trata del caso de una mujer de 84 años que presentó un abdomen quirúrgico agudo. Una laparotomía exploradora reveló divertículos complicados de intestino delgado con perforación de divertículo yeyunal, por lo que se realizó una diverticulectomía.ConclusionesA través de este trabajo pretendemos resaltar la consideración de la posibilidad de divertículos complicados de intestino delgado como diferencial en la evaluación de cualquier abdomen agudo, especialmente en ancianos, que justifique un manejo quirúrgico urgente.
Se obtuvo el consentimiento informado por escrito del paciente para publicar este informe de caso y cualquier imagen adjunta e identificativa u otros detalles personales o clínicos de este paciente que comprometan el anonimato. El redactor jefe de esta revista puede solicitar una copia del consentimiento por escrito.
Tratamiento de la diverticulitis del intestino delgado
Un hombre de 73 años presenta una historia de molestias abdominales intermitentes y sensación de hinchazón o plenitud abdominal que se remonta a varios años atrás. Las pruebas de laboratorio prescritas por su médico de cabecera no presentaban observaciones, excepto una anemia ferropénica. El paciente se negó a someterse a una endoscopia.
Se realizó un examen con comida de bario que mostró hallazgos normales en el estómago y el duodeno. En el intestino delgado se observan unas cavidades en la pared intestinal, localizadas en el intestino yeyunal y de tamaño variable. Se sugirió el diagnóstico de diverticulitis yeyunal. En el archivo electrónico del hospital había un TAC realizado seis meses antes. Nuestra visión retrospectiva de estas imágenes permitió detectar sólo dos de los divertículos de mayor tamaño, uno de los cuales contenía material de alta densidad interpretado como restos alimentarios.Las bolsas diverticulares de dimensiones más reducidas no eran detectables.