Intestino paralizado después operación
Cómo despertar los intestinos después de una operación
Antecedentes: El íleo postoperatorio prolonga tanto la estancia hospitalaria como la morbilidad de los pacientes, teniendo al mismo tiempo un gran impacto en los costes sanitarios. El café, una bebida barata y popular en todo el mundo, podría tener un efecto importante sobre la motilidad del intestino postoperatorio. Métodos: Se realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed, Scopus y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials). Resultados: Cuatro estudios cumplieron los criterios de inclusión de nuestro metaanálisis. Se incluyeron un total de 341 pacientes. La administración postoperatoria de café reduce significativamente el tiempo hasta la primera deposición, el tiempo hasta el primer flato y el tiempo hasta la tolerancia de la dieta sólida. No se pudieron extraer conclusiones seguras respecto al uso adicional de laxantes, la necesidad de reinserción de sonda nasogástrica o la necesidad de reintervención, ya que todos los resultados mencionados no presentaron significación estadística. Ninguna de las complicaciones se atribuyó a la administración de café. Conclusiones: La administración de café como medida de prevención del íleo postoperatorio puede cambiar la forma de aplicar la recuperación mejorada postoperatoria. Aunque el mecanismo de acción del café no se conoce por completo, la bibliografía disponible actualmente demuestra una mejora significativa de la motilidad gastrointestinal sin repercutir en la morbilidad postoperatoria. Estudios con mayor calidad metodológica pueden ofrecer una evaluación más cuidadosa del uso clínico de esta popular bebida.
¿Cuánto dura la parálisis intestinal tras la intervención?
Tras una intervención quirúrgica abdominal, se espera que el periodo de íleo "fisiológico" dure de 0 a 24 horas en el intestino delgado, de 24 a 48 horas en el estómago y de 48 a 72 horas en el colon.
¿Qué ocurre si los intestinos no se despiertan después de la operación?
Íleo es el término médico para esta falta de movimiento en alguna parte de los intestinos que conduce a una acumulación y posible obstrucción del material alimenticio. Un íleo puede provocar una obstrucción intestinal. Esto significa que no puede pasar ningún alimento, gas o líquido. Puede producirse como efecto secundario tras una intervención quirúrgica.
Íleo paralítico
La obstrucción intestinal puede deberse a:El íleo paralítico, también llamado pseudoobstrucción, es una de las principales causas de obstrucción intestinal en lactantes y niños. Las causas del íleo paralítico pueden ser:Las causas mecánicas de obstrucción intestinal pueden ser:Síntomas
El tratamiento consiste en colocar una sonda a través de la nariz hasta el estómago o el intestino. Esto ayuda a aliviar la hinchazón abdominal (distensión) y los vómitos. El vólvulo del intestino grueso puede tratarse colocando una sonda en el recto.Puede ser necesaria la cirugía para aliviar la obstrucción si la sonda no alivia los síntomas. También puede ser necesaria si hay signos de muerte tisular.Expectativas (pronóstico)
Si la obstrucción bloquea el suministro de sangre al intestino, puede causar infección y muerte tisular (gangrena). Los riesgos de muerte tisular están relacionados con la causa de la obstrucción y el tiempo que ha estado presente. Las hernias, los vólvulos y las invaginaciones intestinales conllevan un mayor riesgo de gangrena. En un recién nacido, el íleo paralítico que destruye la pared intestinal (enterocolitis necrotizante) es una afección potencialmente mortal. Puede provocar infecciones sanguíneas y pulmonares.Cuándo contactar con un profesional médico
Qué ocurre cuando se cierra el intestino
La disminución de la capacidad de propulsión puede clasificarse, a grandes rasgos, como causada por una obstrucción intestinal o por atonía o parálisis intestinal. Sin embargo, se dan casos con síntomas y signos de obstrucción intestinal, pero con ausencia de obstrucción mecánica, principalmente en la pseudoobstrucción colónica aguda, síndrome de Ogilvie[cita requerida].
La parálisis del intestino suele denominarse íleo paralítico, en el que la parálisis intestinal no tiene por qué ser completa, pero debe ser suficiente para prohibir el paso de alimentos a través del intestino y provocar una obstrucción intestinal. El íleo paralítico es un efecto secundario frecuente de algunos tipos de cirugía, comúnmente denominado íleo posquirúrgico. También puede ser consecuencia de ciertos fármacos y de diversas lesiones y enfermedades, como la pancreatitis aguda. El íleo paralítico provoca estreñimiento y distensión abdominal. Al auscultar el abdomen con un estetoscopio, no se oyen ruidos intestinales porque el intestino está inactivo[cita requerida].
La parálisis temporal de una porción del intestino suele producirse tras una intervención quirúrgica abdominal. Dado que el contenido intestinal de esta porción es incapaz de avanzar, debe evitarse comer o beber hasta que se oiga el sonido peristáltico, mediante auscultación (uso de un estetoscopio) de la zona donde se encuentra esta porción. La atonía o parálisis intestinal puede estar causada por reflejos neurales inhibitorios, inflamación u otra implicación de péptidos neurohumorales[cita requerida].
Causas de la obstrucción intestinal mecánica
En los días siguientes a una intervención quirúrgica abdominal, el contenido intestinal de los pacientes pasa más lentamente o no pasa en absoluto. Una nueva investigación de la Universidad Católica de Lovaina ha demostrado que este fenómeno, conocido como íleo postoperatorio o parálisis intestinal, no está causado por las células identificadas anteriormente como las principales responsables. Más bien al contrario: las células incluso ayudan a restablecer la función intestinal. Los hallazgos son muy importantes para seguir investigando en el tratamiento postoperatorio de los pacientes.
En los días siguientes a una operación abdominal, el contenido intestinal de los pacientes pasa más lentamente o no pasa en absoluto. Una nueva investigación de la Universidad Católica de Lovaina ha demostrado ahora que este fenómeno -conocido como íleo postoperatorio o parálisis intestinal- no está causado por las células anteriormente identificadas como protagonistas. Más bien al contrario: las células incluso ayudan a restablecer la función intestinal. Los hallazgos son muy importantes para seguir investigando en el tratamiento postoperatorio de los pacientes.
Tras someterse a una operación abdominal, los pacientes tienen que permanecer hospitalizados varios días porque la intervención provoca íleo postoperatorio o parálisis intestinal. Como consecuencia, los pacientes no pueden tolerar la comida ni vaciar el intestino. Esto provoca malestar personal y prolonga la estancia hospitalaria, lo que a su vez aumenta el coste económico.