Problemas intestino grueso sintomas

Problemas intestino grueso sintomas

Síntomas del síndrome del intestino irritable

OverviewEl síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno común que afecta al estómago y los intestinos, también llamado tracto gastrointestinal. Los síntomas incluyen calambres, dolor abdominal, hinchazón, gases y diarrea o estreñimiento, o ambos. El SII es una enfermedad crónica que hay que tratar a largo plazo.

Sólo un pequeño número de personas con SII presentan síntomas graves. Algunas personas pueden controlar sus síntomas controlando la dieta, el estilo de vida y el estrés. Los síntomas más graves pueden tratarse con medicación y asesoramiento.

El SII es un trastorno funcional. Aunque el tubo digestivo tiene un aspecto normal, no funciona como debería. Los músculos del intestino desplazan los alimentos del estómago al recto. Normalmente, se contraen y relajan siguiendo un ritmo suave que desplaza los alimentos siguiendo un programa bastante predecible. Pero en algunas personas, los músculos intestinales sufren espasmos. Eso significa que las contracciones son más largas y fuertes de lo normal. Esos espasmos son dolorosos. También alteran el movimiento de los alimentos a través de los intestinos. Si lo ralentizan, se produce estreñimiento. Si lo hacen demasiado rápido, se produce diarrea. No es raro que las personas alternen entre ambas. Otra causa de malestar en las personas con SII es la hipersensibilidad de las terminaciones nerviosas del tubo digestivo. Pequeñas burbujas de gas que no molestarían a la mayoría de la gente podrían ser bastante dolorosas para usted. Su mayor sensibilidad también puede provocar hinchazón y distensión abdominal.

  Cancer intestino delgado supervivencia

Infección gastrointestinal

El intestino grueso, también conocido como colon o intestino grueso, comienza en la región situada justo a la altura de la cintura derecha o por debajo de ella y continúa desde el intestino delgado hacia arriba por el abdomen. La función principal del intestino grueso es absorber el agua de los restos de alimentos no digeribles y expulsar los residuos inútiles del organismo.

Los tipos de síntomas que pueden aparecer con un trastorno del intestino grueso dependen de qué parte del intestino grueso esté afectada. Estos síntomas pueden variar de leves a graves, así como aparecer y desaparecer con periodos de brotes.    Además, los problemas intestinales pueden acompañar a otros síntomas, que pueden variar en función de la enfermedad, trastorno o afección subyacente.

Para diagnosticar qué tipo de trastorno del intestino grueso padece un paciente o la gravedad del mismo, el médico realizará primero una historia clínica completa y un examen físico. También se pueden utilizar pruebas diagnósticas para ayudar a desarrollar un plan de tratamiento para su afección, y pueden incluir:

Enfermedad gastrointestinal

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno intestinal frecuente que afecta al colon (el intestino grueso).  Puede causar calambres, gases, hinchazón, diarrea y estreñimiento. A veces se le llama "estómago nervioso" o "colon espástico".

La principal función del colon es absorber el agua y los nutrientes de los alimentos parcialmente digeridos. Todo lo que no se absorbe se desplaza lentamente por el colon hacia el recto y sale del cuerpo como desecho en forma de heces (caca).

  La diarrea limpia el intestino

Los músculos del colon trabajan para eliminar los productos de desecho del organismo. Se contraen y relajan al empujar los alimentos no digeridos a través del intestino grueso. Estos músculos también trabajan con otros músculos para expulsar los desechos por el ano.

Los alimentos no digeridos en el colon no pueden avanzar sin problemas si los músculos del colon no trabajan a la velocidad adecuada para una buena digestión o no trabajan bien con los demás músculos. Esto puede provocar retortijones, hinchazón, estreñimiento y diarrea.

Algunos alimentos -como la leche, el chocolate, las bebidas con cafeína, los alimentos con gases y los alimentos grasos- pueden desencadenar los síntomas del SII. También las infecciones, la ansiedad y el estrés. Algunas personas con SII son más sensibles a los trastornos emocionales. Los nervios del colon están conectados con el cerebro, por lo que cosas como los problemas familiares, las mudanzas o los exámenes pueden afectar al funcionamiento del colon.

Malestar gastrointestinal

A menudo se aconseja a las personas con SII que modifiquen la cantidad de fibra de su dieta en función de sus síntomas principales. Por ejemplo, una dieta baja en fibra puede ser beneficiosa para la diarrea, mientras que una mayor ingesta de fibra puede ser beneficiosa para el estreñimiento.

Beber suficiente líquido es importante para la salud en general. También puede aliviar los síntomas, especialmente el estreñimiento. Esto es especialmente importante cuando se aumenta la fibra en la dieta o para reponer los líquidos perdidos durante la diarrea.

  Que pasa en el intestino grueso

Intente tomar al menos 8 tazas o vasos (1,5-2 litros) de líquido al día (puede que necesite más si tiene diarrea o está aumentando la ingesta de fibra). Una buena elección es el agua, las bebidas sin azúcar y las bebidas sin cafeína. Intente reducir el consumo de bebidas con gas o con alto contenido en cafeína.

El alcohol puede empeorar los síntomas del SII. Siga las recomendaciones sobre el consumo seguro de alcohol y no beba más de 14 unidades a la semana. Distribúyalas en tres o más días y tenga días sin alcohol.

Hay pruebas que sugieren que los factores psicológicos desempeñan un papel importante en el SII, debido al vínculo que existe entre el cerebro y el intestino, a menudo denominado "conexión intestino-cerebro". En algunas personas, la conexión intestino-cerebro puede desencadenar o empeorar síntomas como la diarrea, el estreñimiento y las náuseas.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad