Ulcera en el intestino sintomas

Ulcera en el intestino sintomas

Estallido de una úlcera

Una úlcera péptica es una llaga en el revestimiento del estómago o en la primera parte del intestino delgado (duodeno). Si la úlcera está en el estómago, se denomina úlcera gástrica. Si la úlcera está en el duodeno, se denomina úlcera duodenal.

En el pasado, los expertos pensaban que los factores relacionados con el estilo de vida, como el estrés y la dieta, causaban úlceras. Hoy sabemos que los ácidos estomacales y otros jugos digestivos contribuyen a crear úlceras. Estos fluidos queman el revestimiento de los órganos.

El síntoma más común de la úlcera es un dolor sordo o quemante en el vientre, entre el esternón y el ombligo. Este dolor suele aparecer a la hora de comer y puede despertarle por la noche. Puede durar desde unos minutos hasta unas horas.

¿Cómo puede saber si tiene una úlcera intestinal?

El síntoma más común de una úlcera de estómago es un dolor ardiente o punzante que se desarrolla en el abdomen (barriga). Sin embargo, algunas úlceras de estómago no son dolorosas y sólo se notan cuando aparece una complicación, como una hemorragia de la úlcera.

¿Cuál es la causa de las úlceras intestinales?

La mayoría de las úlceras están causadas por una infección de una bacteria o germen llamado H. pylori. Esta bacteria daña la mucosa que protege el revestimiento del estómago y la primera parte del intestino delgado (el duodeno).

¿Se puede curar la úlcera intestinal?

Con tratamiento, la mayoría de las úlceras se curan en pocos meses. Si la causa de la úlcera es una infección bacteriana por Helicobacter pylori (H. pylori), se recomienda tomar antibióticos y un medicamento llamado inhibidor de la bomba de protones (IBP).

  Cuanto mide el intestino en total

Tratamiento de la úlcera de estómago

Antes se pensaba que el estrés, el tabaco y la dieta eran las principales causas de las úlceras de estómago. Sin embargo, ahora se sabe que la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) es responsable de la mayoría de las úlceras duodenales y del 60% de las úlceras de estómago. La bacteria H. pylori también provoca muchos síntomas de dispepsia o indigestión.

El tratamiento de las úlceras de estómago incluye el uso de antibióticos para eliminar la infección y fármacos supresores de la acidez. Síntomas de las úlceras de estómago Algunas úlceras de estómago no producen ningún síntoma. Si están presentes, pueden incluir: El estómago El estómago es un órgano del aparato digestivo, situado en el abdomen, justo debajo de las costillas y a la izquierda. Los alimentos ingeridos descienden por el esófago y son empujados a través de un esfínter (pequeño anillo muscular) hasta el estómago, donde se mezclan con potentes jugos gástricos que contienen enzimas y ácido clorhídrico. El estómago es una bolsa muscular, por lo que puede batir los alimentos y descomponerlos tanto mecánica como químicamente.

Una vez que los alimentos tienen la consistencia de una pasta suave, pasan a través de un segundo esfínter a la primera parte del intestino delgado (duodeno). El revestimiento del estómago -la mucosa o epitelio gástrico- está formado por múltiples pliegues. Las úlceras se producen en este revestimiento. Causas de las úlceras de estómago Una úlcera de estómago puede estar causada por diversos factores, entre ellos: Helicobacter pylori La bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) es la principal causa de las úlceras pépticas. El descubrimiento de este microorganismo en 1983 revolucionó muchos aspectos de la gastroenterología, incluido el tratamiento de las úlceras de estómago.

  Divertículos en el intestino delgado

Úlcera de estómago

El dolor abdominal es el síntoma más frecuente de una úlcera péptica. El dolor puede ser sordo o quemante y aparecer y desaparecer con el tiempo. En algunas personas, el dolor puede aparecer cuando el estómago está vacío o por la noche, y puede desaparecer poco después de comer. Para otras personas, comer puede empeorar el dolor.

La infección por H. pylori es una causa frecuente de úlcera péptica. Los investigadores aún están estudiando cómo se infectan las personas con la bacteria H. pylori. La bacteria puede propagarse de una persona a otra a través del contacto con el vómito, las heces o la saliva de una persona infectada. Los alimentos o el agua contaminados con el vómito, las heces o la saliva de una persona infectada también pueden transmitir la bacteria de una persona a otra.

Tomar AINE -como aspirina, ibuprofeno y naproxeno- es otra causa frecuente de úlceras pépticas. Los AINE alivian el dolor, pero también hacen que el revestimiento del estómago sea más propenso a sufrir daños y úlceras. Algunos tipos de AINE son más propensos a causar úlceras que otros.

Úlcera de estómago svenska

Una úlcera péptica es una llaga en el revestimiento del estómago, el intestino delgado o el esófago. Una úlcera péptica en el estómago se denomina úlcera gástrica. Una úlcera duodenal es una úlcera péptica que se desarrolla en la primera parte del intestino delgado (duodeno). Una úlcera esofágica se produce en la parte inferior del esófago.

  Cancer intestino delgado supervivencia

Las causas más frecuentes de úlcera péptica son la infección por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) y el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y el naproxeno sódico (Aleve). El estrés y los alimentos picantes no provocan úlceras pépticas. Sin embargo, pueden empeorar los síntomas.Productos y servicios

El síntoma más frecuente de la úlcera péptica es el ardor de estómago. La acidez estomacal empeora el dolor, al igual que tener el estómago vacío. A menudo, el dolor puede aliviarse comiendo ciertos alimentos que amortiguan la acidez estomacal o tomando un medicamento reductor de la acidez, pero luego puede reaparecer. El dolor puede empeorar entre comidas y por la noche.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad