Calprotectina en heces intolerancia

¿Puede la intolerancia a la lactosa provocar un aumento de la calprotectina?
La alergia alimentaria es una reacción inmunológica anormal a las proteínas de los alimentos. Durante la infancia, la colitis alérgica se presenta con heces sanguinolentas en un niño sano. La calprotectina es liberada en la luz intestinal por macrófagos y neutrófilos y es un biomarcador fiable y no invasivo para evaluar la inflamación del aparato digestivo.
Este estudio se realizó en 29 lactantes menores de un año con colitis alérgica, remitidos al hospital Besat de Sanandaj (Irán) entre 2013 y 2014. Todos los lactantes fueron amamantados. Los niveles de calprotectina fecal se midieron al ingreso; dos y seis semanas después de iniciar la dieta hipoalergénica para las madres y sus niveles se correlacionaron con los hallazgos clínicos.
Con el inicio de la dieta hipoalergénica materna, los síntomas clínicos mostraron una reducción estadísticamente significativa (P < 0,05). Los niveles de calprotectina fecal disminuyeron durante el estudio. A pesar de la tendencia descendente de los niveles de calprotectina fecal, no hubo correlación estadística entre los hallazgos clínicos y los de laboratorio (P = 0,741 y P = 0,284).
¿Puede una intolerancia alimentaria provocar un nivel elevado de calprotectina?
En respuesta a los alérgenos alimentarios, se activan los eosinófilos y los neutrófilos, mientras que los neutrófilos y las células epiteliales de la mucosa intestinal activan la calprotectina, lo que provoca un aumento de los niveles de calprotectina [15].
¿Puede la intolerancia al gluten provocar una calprotectina elevada?
Resultados: Las concentraciones de calprotectina fecal fueron significativamente mayores en los pacientes celíacos recién diagnosticados (n=31) en comparación con los pacientes con dieta sin gluten (n=33) y los controles sanos (n=34) (117,2 μg/g (3,2-306) frente a 3,7 μg/g (0,5-58,2) y 9,6 μg/g (1-70), respectivamente, p<0,001).
¿Puede la intolerancia a la lactosa provocar un nivel elevado de calprotectina?
El valor de la FC tampoco estaba relacionado con el subtipo de SII ni con la positividad de la prueba de la glucosa. Conclusiones: En nuestro estudio, el aumento de la FC no se relacionó significativamente con la presencia de intolerancia a la lactosa.
Tratamiento de los niveles elevados de calprotectina
La calprotectina es una proteína fijadora de zinc y calcio que liberan los neutrófilos y monocitos a los fluidos corporales y las heces. La calprotectina fecal es un indicador de la presencia de neutrófilos en las heces. La concentración de calprotectina es directamente proporcional a la intensidad de la infiltración de neutrófilos en la mucosa gastrointestinal. La calprotectina fecal aumenta en pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Los niveles de calprotectina suelen ser más elevados en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que en los que padecen síndrome del intestino irritable.
Los pacientes con síndrome del intestino irritable y enfermedad inflamatoria intestinal comparten muchos de los síntomas clínicos. Numerosos estudios han analizado la utilidad diagnóstica del uso de la calprotectina para distinguir entre la enfermedad inflamatoria intestinal y otros trastornos gastrointestinales. Muchos estudios han demostrado que la calprotectina tiene una sensibilidad superior al 90% para el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal, pero tiene una especificidad mucho menor, que oscila entre el 60 y el 90%. La alta sensibilidad de la calprotectina fecal sugiere que una concentración fecal baja, inferior a 50 ug por gramo de heces, puede utilizarse para descartar la enfermedad inflamatoria intestinal.
Alergia a la proteína láctea calprotectina
La Junta de Revisión Institucional y el Comité de Investigación con Seres Humanos del Hospital Xinhua, afiliado a la Universidad Jiao Tong de Shanghai, aprobaron la encuesta (número de referencia: XHEC-C-2017-144), y la investigación se llevó a cabo de conformidad con la Declaración de Helsinki. Todos los padres de los participantes dieron su consentimiento por escrito antes de participar en la encuesta.
Allergy Asthma Clin Immunol 17, 132 (2021). https://doi.org/10.1186/s13223-021-00636-0Download citationComparte este artículoCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard
Niveles de calprotectina por edad
aDepartamento de Medicina de Laboratorio, Hospital Infantil de Shanxi y Centro de Salud de la Mujer de Shanxi, Taiyuan, ChinabDepartamento de Medicina de Laboratorio, Hospital Popular Provincial de Shanxi, Taiyuan, ChinacDepartamento de Patología, Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Palo Alto, CA, EE.UU.dDepartamento de Medicina de Laboratorio, 908º Hospital de la Fuerza de Apoyo Logístico Conjunto del Ejército Popular de Liberación de China, Nanchang, China.
Objetivo: Aún no se ha encontrado un biomarcador fiable y sencillo para diagnosticar y monitorizar la alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV). Se ha informado de que la calprotectina fecal (CF) es un biomarcador de la APLV. Por lo tanto, el metaanálisis tenía como objetivo evaluar el valor de la CF en el diagnóstico y seguimiento de la APLV. Métodos: Se realizaron búsquedas de estudios relevantes en PubMed, EMBASE y la Biblioteca Cochrane hasta abril de 2022. La diferencia de medias estandarizada (DME) agrupada y los intervalos de confianza (IC) del 95% se determinaron mediante el diagrama de bosque. La heterogeneidad se utilizó para determinar el modelo de efectos fijos o aleatorios. Resultados: Doce estudios que incluían 310 pacientes y 217 controles estaban disponibles para el metaanálisis. Los niveles de FC en los niños con APLV fueron significativamente más altos que en los controles sanos (DME = 1,15; IC del 95%: 0,38-1,91). Tras el tratamiento con dieta de eliminación, los niveles de FC se redujeron considerablemente, con una DME conjunta de 0,87 (IC del 95%: 0,48-1,26). Conclusiones: Los resultados indicaron que la FC podría ser un biomarcador sencillo y fiable para diagnosticar la APLV, especialmente en lactantes con APLV no mediada por IgE. Además, la calprotectina también tenía potencial para predecir la respuesta al tratamiento de la APLVM.