Intolerancia a la fibra sintomas

Intolerancia a la fibra sintomas

Fibra fermentada

Aunque creemos que el sitio web que ha seleccionado para visitar puede ser de su interés, se trata de un sitio web independiente que no está bajo nuestro control. En consecuencia, no aprobamos su contenido y no somos responsables de su contenido ni de sus prácticas de privacidad.

Sentarse alrededor de una mesa y disfrutar de una comida con amigos y familiares puede ser la mejor parte del día. Pero para las personas con intolerancias alimentarias, una comida con sus seres queridos puede provocar molestias digestivas incómodas e incluso embarazosas. Todo el mundo experimenta estas molestias de vez en cuando, así que no hay motivo para sentirse aislado.

Hay una diferencia entre las intolerancias alimentarias y las alergias alimentarias, y es fácil confundirlas. Una alergia alimentaria es una reacción inmunitaria provocada por el consumo de determinados alimentos.1 Una reacción alérgica puede provocar una serie de síntomas, como erupciones cutáneas o malestar estomacal, algunos de los cuales pueden ser graves. Las alergias alimentarias son una afección médica que debe consultarse con el médico.

Las intolerancias alimentarias son más frecuentes y, por lo general, menos graves. Una intolerancia significa que una persona no puede digerir un determinado nutriente, y eso puede provocar molestias digestivas. La intolerancia a la lactosa, que consiste en problemas para digerir el azúcar lactosa que se encuentra en los productos lácteos, es un ejemplo bien conocido de intolerancia alimentaria.

Fibra insoluble

Entre 25 y 45 millones de personas en Estados Unidos padecen el síndrome del intestino irritable (SII).1 "El SII es una afección sintomática definida por la presencia de dolor abdominal y alteración de los hábitos intestinales", afirma el doctor William Chey, profesor de gastroenterología de la Universidad de Michigan. "Los pacientes pueden tener estreñimiento, diarrea o ambos", afirma Chey. Se desconoce la causa de esta afección, que afecta a todos los grupos de edad, pero los síntomas pueden ser el resultado de una alteración en la forma en que interactúan el intestino, el cerebro y el sistema nervioso.1

  Intolerancia a la lactosa heces con sangre

"El SII se ve afectado por muchos factores", dice Torey Armul, MS, RDN, CSSD, portavoz nacional de la Academia de Nutrición y Dietética, "incluyendo la genética, el microbioma intestinal, el sistema inmunológico, la interacción intestino-cerebro y la dieta." La dieta no causa el SII, pero comer puede agravar los síntomas cuando el intestino responde en exceso al estímulo de la comida.1

No existen pruebas diagnósticas para el SII ni un tratamiento universal.1 Aunque se dispone de diversos medicamentos para tratar síntomas específicos como la diarrea o el estreñimiento, los cambios en la dieta son una forma habitual de abordar el tratamiento de este trastorno. "El tratamiento del SII es muy individualizado", dice Emily Haller, RDN, que asesora a pacientes con SII en la división de gastroenterología del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Según la Fundación Internacional de Trastornos Gastrointestinales Funcionales (IFFGD), no existen consejos dietéticos generalizados para tratar el SII. Métodos como los diarios de alimentos y las dietas de eliminación suelen utilizarse para identificar los alimentos desencadenantes, y se recomienda que los pacientes eviten los alimentos conocidos que producen gases e intenten tratar la diarrea y el estreñimiento a través de la dieta.1 Dado que el estreñimiento es un síntoma muy común en el SII, aumentar la ingesta de fibra parece una recomendación dietética razonable. El IFFGD informa que la adición de fibra puede ayudar a mejorar la función intestinal, especialmente en el SII con estreñimiento (SII-C).1

Fibra alimentaria

Robert Burakoff, MD, MPH, es especialista en gastroentrología. Es vicepresidente de servicios ambulatorios del departamento de medicina del Weill Cornell Medical College de Nueva York, donde también es profesor. Fue editor fundador y coeditor jefe de Inflammatory Bowel Diseases.

  Intolerancia ala lactosa tipos

La fibra es la parte de los alimentos vegetales que el organismo no puede digerir o absorber completamente. En cambio, ayuda a desplazar los alimentos por el aparato digestivo. De media, la mayoría de los estadounidenses sólo consumen unos 16 gramos de fibra al día, lo que supone unos 10 gramos menos que la ingesta mínima recomendada para la mayoría de las personas.

Aunque no es frecuente, es posible comer demasiada fibra, especialmente en el caso de las personas que siguen dietas basadas en plantas, como las vegetarianas, veganas o de alimentos crudos. También se pueden experimentar molestias por comer demasiada fibra si se come mucha más cantidad al día de lo normal.

La principal forma en que la fibra afecta a la digestión es ralentizando la digestión y añadiendo volumen a las heces. Piense que es como un ejercicio para su sistema digestivo. La fibra retiene el agua y evita que los intestinos la absorban. Esto aumenta el tamaño de las heces y obliga a los músculos del intestino a empujarlas.

Beneficios de la fibra alimentaria

La fibra es un tipo de hidrato de carbono que el organismo no puede digerir. Aunque la mayoría de los hidratos de carbono se descomponen en moléculas de azúcar llamadas glucosa, la fibra no puede descomponerse en moléculas de azúcar y, en cambio, pasa por el organismo sin ser digerida. La fibra ayuda a regular la utilización de azúcares por parte del organismo, contribuyendo a mantener bajo control el hambre y la glucemia.

Los niños y los adultos necesitan al menos de 25 a 35 gramos de fibra al día para gozar de buena salud, pero la mayoría de los estadounidenses sólo ingieren unos 15 gramos al día. Las mejores fuentes son los cereales integrales, las frutas y verduras enteras, las legumbres y los frutos secos.

  Intolerancia a la proteína de la leche en bebes

La fibra soluble, que se disuelve en agua, puede ayudar a reducir los niveles de glucosa y el colesterol en sangre. Entre los alimentos con fibra soluble se encuentran la avena, las semillas de chía, los frutos secos, las alubias, las lentejas, las manzanas y los arándanos.

La fibra insoluble, que no se disuelve en agua, puede ayudar a que los alimentos se muevan por el aparato digestivo, favoreciendo la regularidad y ayudando a prevenir el estreñimiento. Entre los alimentos con fibras insolubles se encuentran los productos de trigo integral (especialmente el salvado de trigo), la quinoa, el arroz integral, las legumbres, las verduras de hoja verde como la col rizada, las almendras, las nueces, las semillas y las frutas con piel comestible como las peras y las manzanas.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad