Intolerancia a la proteína de la leche en bebes

Intolerancia a la proteína de la leche en bebes

Síntomas de la alergia a las proteínas en los bebés

Las alergias alimentarias se producen cuando el sistema inmunitario del organismo (el mecanismo de defensa del propio cuerpo) responde de forma anormal a determinados alimentos. Normalmente, el sistema inmunitario ayuda al organismo a combatir cosas nocivas, como los patógenos. En el caso de las personas con alergias alimentarias, el sistema inmunitario identifica incorrectamente ciertos componentes de los alimentos como nocivos y produce una respuesta inadecuada. Esto provoca los desagradables, y a veces mortales, signos y síntomas asociados a las alergias.

Se sabe que más de 120 alimentos causan alergias alimentarias. La alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV), también conocida como alergia a la leche de vaca (ALV), es una de las alergias alimentarias más frecuentes en los bebés y suele aparecer antes del año de edad.

A veces se confunde la APLV con la intolerancia a la lactosa, pero son muy diferentes: en la intolerancia a la lactosa no interviene el sistema inmunitario del organismo. Las dos comparten algunos signos y síntomas, como problemas estomacales e intestinales (como gases y diarrea). Sin embargo, mientras que la APLV suele darse en bebés menores de 1 año, la intolerancia a la lactosa es muy poco frecuente en niños menores de 5 años.

Erupción cutánea por alergia a las proteínas de la leche

La alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) es la alergia alimentaria más frecuente en los bebés. La APLV se produce cuando el sistema inmunitario del organismo reacciona de forma anormal a una proteína de la leche de vaca y de algunos otros animales. Suele aparecer en bebés menores de un año.

  Intolerancia lactosa fructosa y sorbitol dieta

Normalmente, el sistema inmunitario protege al organismo de agentes patógenos nocivos, como bacterias y virus. En la APLV, el sistema inmunitario confunde una proteína de la leche de vaca con una sustancia nociva y la ataca. Esta reacción inmunitaria puede dañar el estómago y los intestinos del bebé.

La APLV es muy frecuente. El riesgo de CMPA es mayor en los lactantes, ya que se da en el 2%-3% de los bebés menores de 1 año. El riesgo disminuye a medida que los niños crecen, ocurriendo en menos del 1% de los niños de 6 años o más.

Un niño con una reacción inmediata a la proteína de la leche de vaca puede desarrollar síntomas como vómitos, diarrea, mucosidad y/o sangre en las heces y dolor abdominal. Algunos niños también pueden presentar erupción cutánea, secreción nasal o dificultad respiratoria.

La mayoría de los lactantes tienen una reacción retardada al CMPA y muestran signos que afectan a la piel o al sistema gastrointestinal. Los síntomas gastrointestinales pueden incluir vómitos, dolor abdominal, llanto prolongado (cólicos), sangre y/o mucosidad en las heces y diarrea. Véase la imagen siguiente. Los síntomas cutáneos incluyen urticaria y eczema.

Síntomas del bebé con intolerancia a las proteínas de la leche

ResumenNuestro objetivo era elaborar una guía para pediatras generales y médicos de atención primaria sobre el diagnóstico y el tratamiento de la alergia a la proteína de la leche de vaca en lactantes. Las directrices se desarrollaron mediante discusión basada en las recomendaciones y normas nacionales existentes, la experiencia clínica y, siempre que fue posible, la evidencia de la literatura. Los algoritmos cubren por separado a los lactantes alimentados con leche materna y a los alimentados con leche artificial. Las recomendaciones hacen hincapié en la importancia de una anamnesis exhaustiva y una exploración física cuidadosa. Los pacientes con síntomas graves deben ser remitidos a un especialista. La eliminación de la proteína de la leche de vaca de la dieta del lactante o de la madre y los desafíos son el patrón oro para el diagnóstico. Esta guía pretende servir de base para el debate local, la implementación y la evaluación prospectiva. Los algoritmos deben evaluarse periódicamente utilizando normas de auditoría clínica. Una vez validado, el marco diagnóstico podría proporcionar un enfoque estandarizado en estudios epidemiológicos y terapéuticos.

  Interpretación resultados test intolerancia lactosa sangre

Prueba de alergia a las proteínas de la leche para bebés

"La intolerancia a la proteína de la leche es una afección en la que el intestino de los niños más pequeños, concretamente los lactantes, es sensible a las proteínas de la leche", explica el doctor Mark Moss, alergólogo pediátrico de los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Wisconsin. "El resultado suele ser una lesión intestinal que provoca síntomas que van desde diarrea a deposiciones más frecuentes, pasando por sangre en las heces". La sangre en las heces puede o no ser visible a simple vista, pero puede contribuir a la anemia, o recuento bajo de glóbulos rojos.

Los bebés con intolerancia a las proteínas de la leche casi siempre pueden tomar leche materna sin dificultad, pero algunos son sensibles a los lácteos de la dieta de la madre. En ese caso, evitar los lácteos durante la lactancia debería resolver el problema.

  Intolerancia ala proteina de la leche en adultos

En cambio, saber si el bebé tiene intolerancia a las proteínas de la leche depende de su historial médico y de una exploración física. Es de esperar que el pediatra te pregunte si (o cuándo) se introdujo la leche (de vaca o artificial) en la dieta del bebé. También le hará preguntas sobre los hábitos intestinales del bebé. Querrá ver una muestra de heces y es posible que la analice para detectar la presencia de sangre, ya que no siempre puede verse. También es posible que compruebe si el bebé tiene anemia.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad