Dolor abdomen alto lado izquierdo

Dolor abdomen alto lado izquierdo

Sensibilidad abdominal

El dolor abdominal puede tener causas muy diversas. Conocer las nueve regiones y los cuatro cuadrantes del abdomen puede ayudar a identificar los posibles orígenes y las dolencias asociadas. He aquí una guía útil.

El dolor abdominal puede ser indicio de muchas dolencias, desde gases y estreñimiento hasta cálculos biliares o pancreatitis. Comprender el tipo de dolor que sientes, su origen y la gravedad de la dolencia puede ayudarte a recibir el tratamiento adecuado antes de que los síntomas empeoren.

Imagine las secciones del abdomen como un tablero de tres en raya. Para simplificarlo aún más, numeremos cada región del abdomen: Las regiones 1 a 3 son la fila superior (derecha, centro, izquierda), las regiones 4 a 6 abarcan las casillas centrales y las regiones 7 a 9 comprenden la fila inferior.

Los orígenes exactos del dolor abdominal pueden ser difíciles de precisar. Habrá observado, por ejemplo, que el hígado aparece en varias regiones: la hipocondríaca derecha, la epigástrica y la lumbar derecha. A nuestros efectos, estas nueve regiones se reducirán a cuatro cuadrantes cuando hablemos de puntos dolorosos.

Dolor abdominal al moverse

El problema es que el dolor abdominal es tan frecuente como complejo. Pocas cosas desconciertan más a pacientes y médicos que un dolor abdominal superior no diagnosticado. No porque haya síntomas inexplicables, sino porque hay demasiadas posibilidades.

Hay una diferencia entre enumerar sus síntomas y hacer su propio diagnóstico. Lo primero puede ayudar a sus cuidadores a hacer una evaluación precisa. Lo otro es emitir una opinión no cualificada que puede impedir llegar a la respuesta correcta.

  Inflamacion del ovario izquierdo

En su lugar, póngase en contacto con su médico de cabecera y obtenga un diagnóstico profesional. También puede ponerse en contacto con el Centro de Tratamiento del Dolor MidSouth para una consulta profesional sobre la identificación y el tratamiento del dolor.

Alrededor del 5-10% de las visitas a urgencias en Estados Unidos apuntan al dolor abdominal como causa. A pesar de los amplios conocimientos adquiridos en medicina humana, el dolor abdominal indiferenciado es el diagnóstico resultante en el 25% de los pacientes dados de alta de urgencias y en el 35-41% de los pacientes ingresados. Afortunadamente, casi el 80% de los pacientes con ese diagnóstico manifiestan mejoría en el plazo de dos semanas.

Bloqueo costal

Hay muchas causas subyacentes del dolor abdominal. Algunas de ellas son causas a corto plazo (agudas) que no son graves: los síntomas pueden durar sólo horas o días y desaparecer por sí solos. Otras son más duraderas y pueden ser más graves.

Los niños suelen tener dolor de estómago o abdominal. Algunas de las causas más comunes son la gastroenteritis, los gases o la indigestión. Algunas causas de dolor abdominal afectan principalmente a los niños, como los cólicos, la invaginación intestinal y la torsión testicular. Para más información sobre ellas, véase el dolor abdominal en los niños.

  Dolor abdominal alto lado izquierdo

La apendicitis provoca un dolor sordo que comienza alrededor de la zona del ombligo. Normalmente se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen, donde se siente como un dolor agudo. Otros síntomas de la apendicitis son pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos.

Las obstrucciones intestinales provocan hinchazón y dolor abdominal. El dolor puede ser de tipo cólico, es decir, empieza de repente y aparece y desaparece en oleadas. Es posible que no puedas hacer caca ni tirarte pedos (expulsar gases/viento). Si la obstrucción es parcial, puede tener diarrea. También puedes sentirte mal (náuseas) y haber perdido el apetito.

Dolor en la región hipocondríaca izquierda

El dolor de estómago en el lado izquierdo suele estar causado por gases, pero a veces también puede ser consecuencia de afecciones más graves, como diverticulitis, apendicitis o úlceras de estómago, que requieren atención médica inmediata. Hay muchos otros síntomas que ayudarían a diferenciar entre un dolor normal por gases y algo grave por lo que debería buscar atención de urgencia.

La indigestión suele caracterizarse por dolor en la parte inferior izquierda del abdomen, que se acompaña de síntomas como eructos, distensión abdominal o abdomen duro. Si tiene dolor en la parte superior o inferior del lado izquierdo, fiebre alta, náuseas, vómitos o dolor de estómago intenso, busque atención de urgencia para descartar cualquiera de las afecciones graves mencionadas anteriormente.

  Me quema el pecho izquierdo

Aunque el dolor de la apendicitis suele sentirse en el lado derecho del cuerpo, el dolor inicial suele comenzar cerca del ombligo y puede interpretarse erróneamente como procedente de la izquierda. Si no se trata, una infección de apendicitis puede provocar complicaciones graves. Presta atención si el dolor se desplaza al lado derecho del abdomen, así como si aparece fiebre, náuseas y vómitos, y busca atención médica de inmediato.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad