Dolor en la parte superior izquierdo del abdomen

Dolor lateral
El páncreas es un órgano situado detrás del estómago. Produce las hormonas insulina y glucagón. También produce unas sustancias químicas llamadas enzimas, necesarias para digerir los alimentos y que, en la mayoría de los casos, sólo actúan cuando llegan al intestino delgado. La pancreatitis aguda afecta más a menudo a los hombres que a las mujeres. Ciertas enfermedades, intervenciones quirúrgicas y hábitos aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad. Otras afecciones que se han relacionado con la pancreatitis son:Otras causas:Síntomas
El principal síntoma de la pancreatitis es el dolor que se siente en la parte superior izquierda o central del abdomen. El dolor:Las personas con pancreatitis aguda a menudo tienen mal aspecto y fiebre, náuseas, vómitos y sudoración.Otros síntomas que se pueden presentar con esta enfermedad son:Signos y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede mostrar:Se harán exámenes de laboratorio que muestren la liberación de enzimas pancreáticas. Otros exámenes de sangre que pueden ayudar a diagnosticar la pancreatitis o sus complicaciones son:Se pueden realizar los siguientes exámenes imagenológicos que pueden mostrar inflamación del páncreas, pero no siempre son necesarios para hacer un diagnóstico de pancreatitis aguda:Tratamiento
Dolor abdominal al moverse
Hay muchas causas subyacentes al dolor abdominal. Algunas de ellas son causas a corto plazo (agudas) que no son graves: los síntomas pueden durar sólo horas o días, y pueden desaparecer por sí solos. Otras son más duraderas y pueden ser más graves.
Los niños suelen tener dolor de estómago o abdominal. Algunas de las causas más comunes son la gastroenteritis, los gases o la indigestión. Algunas causas de dolor abdominal afectan principalmente a los niños, como los cólicos, la invaginación intestinal y la torsión testicular. Para más información sobre ellas, véase el dolor abdominal en los niños.
La apendicitis provoca un dolor sordo que comienza alrededor de la zona del ombligo. Normalmente se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen, donde se siente como un dolor agudo. Otros síntomas de apendicitis son pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos.
Las obstrucciones intestinales provocan hinchazón y dolor abdominal. El dolor puede ser de tipo cólico, es decir, empieza de repente y aparece y desaparece en oleadas. Es posible que no puedas hacer caca ni tirarte pedos (expulsar gases/viento). Si la obstrucción es parcial, puede tener diarrea. También puedes sentirte mal (náuseas) y haber perdido el apetito.
Dolor en la región hipocondríaca izquierda
El dolor abdominal puede tener causas muy diversas. Conocer las nueve regiones y los cuatro cuadrantes del abdomen puede ayudar a localizar los posibles orígenes y a identificar las dolencias asociadas. He aquí una guía útil.
El dolor abdominal puede ser indicio de muchas dolencias, desde gases y estreñimiento hasta cálculos biliares o pancreatitis. Comprender el tipo de dolor que sientes, su origen y la gravedad de la dolencia puede ayudarte a recibir el tratamiento adecuado antes de que los síntomas empeoren.
Imagine las secciones del abdomen como un tablero de tres en raya. Para simplificarlo aún más, numeremos cada región del abdomen: Las regiones 1 a 3 son la fila superior (derecha, centro, izquierda), las regiones 4 a 6 abarcan las casillas centrales y las regiones 7 a 9 comprenden la fila inferior.
Los orígenes exactos del dolor abdominal pueden ser difíciles de precisar. Habrá observado, por ejemplo, que el hígado aparece en varias regiones: la hipocondríaca derecha, la epigástrica y la lumbar derecha. A nuestros efectos, estas nueve regiones se reducirán a cuatro cuadrantes cuando hablemos de puntos dolorosos.
Costocondritis
El problema es que el dolor abdominal es tan frecuente como complejo. Pocas cosas desconciertan más a pacientes y médicos que un dolor abdominal superior no diagnosticado. No porque haya síntomas inexplicables, sino porque hay demasiadas posibilidades.
Hay una diferencia entre enumerar sus síntomas y hacer su propio diagnóstico. Lo primero puede ayudar a sus cuidadores a hacer una evaluación precisa. Lo otro es emitir una opinión no cualificada que puede impedir llegar a la respuesta correcta.
En su lugar, póngase en contacto con su médico de cabecera y obtenga un diagnóstico profesional. También puede ponerse en contacto con el Centro de Tratamiento del Dolor MidSouth para una consulta profesional sobre la identificación y el tratamiento del dolor.
Alrededor del 5-10% de las visitas a urgencias en Estados Unidos apuntan al dolor abdominal como causa. A pesar de los amplios conocimientos adquiridos en medicina humana, el dolor abdominal indiferenciado es el diagnóstico resultante en el 25% de los pacientes dados de alta de urgencias y en el 35-41% de los pacientes ingresados. Afortunadamente, casi el 80% de los pacientes con ese diagnóstico manifiestan mejoría en el plazo de dos semanas.