Me quema el pecho izquierdo

Mastalgia
OverviewEl dolor mamario (mastalgia) puede describirse como sensibilidad, punzadas, dolor agudo, punzante, quemazón o tirantez en el tejido mamario. El dolor puede ser constante o aparecer sólo ocasionalmente, y puede afectar a hombres, mujeres y transexuales.
En los hombres, el dolor mamario suele estar causado por una afección denominada "ginecomastia". Se trata de un aumento de la cantidad de tejido mamario causado por un desequilibrio entre las hormonas estrógeno y testosterona. La ginecomastia puede afectar a uno o a ambos pechos, a veces de forma desigual.
La mayoría de las veces, el dolor mamario indica una afección mamaria no cancerosa (benigna) y rara vez indica cáncer de mama. El dolor de mamas inexplicable que no desaparece después de uno o dos ciclos menstruales, o que persiste después de la menopausia, o el dolor de mamas que no parece estar relacionado con cambios hormonales debe ser evaluado.Productos y ServiciosMostrar más productos de Mayo Clinic
SíntomasEl dolor mamario puede ser cíclico o no cíclico. Cíclico significa que el dolor se produce de forma regular. No cíclico significa que el dolor es constante, o que no hay un patrón regular. Cada tipo de dolor mamario tiene características distintas.
Dolor en un pecho y en la axila
1. Cambios hormonalesEl dolor mamario que se produce en el mismo momento o en momentos similares del ciclo menstrual se denomina dolor mamario cíclico y está causado por cambios en los niveles hormonales. Según Johns Hopkins Medicine, las fluctuaciones hormonales son la principal causa de dolor mamario. Cuando los cambios hormonales son los culpables, Chauhdry dice que el dolor generalmente ocurrirá en ambos senos.
2. El períodoSi estás a punto de tener el período, el dolor en los senos es a menudo el resultado de un aumento de estrógeno y progesterona. En este caso, los pechos pueden sentirse hinchados, sensibles y doloridos. Si estás menstruando, el dolor suele aparecer de tres a cinco días antes de la regla y puede remitir justo después de que empiece o continuar hasta el final del ciclo.3. OvulaciónAlgunas mujeres también experimentan dolor en los senos alrededor del momento en que están ovulando, y normalmente desaparecerá al comienzo del ciclo menstrual. Johns Hopkins Medicine informa que el dolor puede sentirse como una sensación radiante en la axila y puede variar de apenas perceptible a severo.
¿Por qué me duelen los pechos?
Las células cancerosas del cáncer de mama inflamatorio bloquean los vasos linfáticos de la piel de la mama, lo que provoca síntomas "inflamatorios", como hinchazón o enrojecimiento. El enrojecimiento puede ir del rosa al púrpura rojizo y la mama también puede aparecer amoratada. Además, la piel puede presentar hoyuelos o picaduras como la superficie de una naranja. A veces puede detectarse un tumor sólido en una exploración física, pero lo más frecuente es que no pueda palparse.
Un rápido aumento del tamaño de las mamas, sensación de pesadez, dureza, sensibilidad, ardor e incluso un pezón invertido pueden ser síntomas de cáncer de mama inflamatorio. Debido a que el flujo linfático no fluye libremente, el cáncer de mama inflamatorio también puede causar inflamación de los ganglios linfáticos debajo del brazo y/o cerca de la clavícula.
La mejor forma de controlar el cáncer de mama, además de las mamografías periódicas, es prestar atención a cualquier cambio en la mama. Por ejemplo, hinchazón o endurecimiento de la mama, enrojecimiento de la mama, especialmente en una zona extensa, hoyuelos, picaduras, escamas o engrosamiento de la piel o el pezón. También pueden ser síntomas el dolor en la mama o el pezón, la secreción sanguinolenta por el pezón, el giro del pezón hacia dentro o la inflamación de los ganglios linfáticos.
Dolor bajo el pecho izquierdo
Sarah Dickinson estaba embarazada de sólo dos semanas cuando empezó a sentir una sensación de quemazón que le afectaba a todo el pecho derecho. Al principio, supuso que era un síntoma extraño del embarazo, pero el dolor persistía.
Pero la sensación de ardor continuó. Dickinson sacó el tema a relucir cuando acudía a sus citas prenatales, lo que ocurría a menudo. Como por entonces tenía 35 años, su embarazo se consideraba de "alto riesgo", lo que significaba tener citas prenatales mensuales.
"Acudí a cuatro médicos distintos y a todos les conté lo de la quemadura", explica Dickinson. En todas las ocasiones, me hicieron un examen manual de las mamas y llegaron a la conclusión de que la sensación de ardor se debía a que los conductos galactóforos se estaban abriendo para prepararse para la lactancia.
Dickinson, que por aquel entonces trabajaba como gestora de ensayos clínicos para una organización de investigación del cáncer, planteó la posibilidad de un cáncer de mama unas cuantas veces. "Pregunté por ello y siempre me respondieron que 'el cáncer de mama no duele'", cuenta Dickinson. "Nunca pensé realmente que tuviera cáncer. Sólo me pareció lógico que pudiera ser una explicación".