Daño en el pancreas sintomas

Síntomas de pancreatitis
Aproximadamente 4 de cada 5 casos de pancreatitis aguda mejoran rápidamente y no causan ningún problema grave posterior. Sin embargo, 1 de cada 5 casos es grave y puede dar lugar a complicaciones potencialmente mortales, como un fallo multiorgánico.
La pancreatitis aguda causada por cálculos biliares suele aparecer después de una comida copiosa. Si la causa es el alcohol, el dolor suele aparecer entre 6 y 12 horas después de beber una cantidad importante de alcohol.
La obstrucción puede alterar algunas de las enzimas (sustancias químicas) producidas por el páncreas. Estas enzimas se utilizan normalmente para ayudar a digerir los alimentos en los intestinos, pero pueden empezar a digerir el páncreas si la abertura está obstruida.
Sea cual sea la causa, existe una clara relación entre el consumo de alcohol y la pancreatitis aguda. Un estudio muy amplio reveló que las personas que bebían regularmente más de 35 unidades de alcohol a la semana tenían 4 veces más probabilidades de desarrollar pancreatitis aguda que las personas que nunca bebían alcohol (35 unidades equivale a beber unas 16 latas de cerveza fuerte o 4 botellas de vino a la semana).
Pancreatitis potencialmente mortal
La pancreatitis se desarrolla cuando el páncreas se inflama. El páncreas es una glándula de gran tamaño situada detrás del estómago, cerca del comienzo del intestino delgado. La función principal de esta glándula es producir insulina y glucagón para ayudar a regular la forma en que el organismo procesa el azúcar. También libera enzimas digestivas, los fluidos que ayudan a descomponer los alimentos para que el organismo pueda utilizarlos como fuente de energía.
En la pancreatitis, los fluidos digestivos empiezan a actuar antes de que el páncreas los libere en el intestino delgado. Cuando esto ocurre, los fluidos empiezan a dañar el páncreas, causando irritación e inflamación.
La pancreatitis puede ser aguda o crónica, y cada tipo tiene síntomas ligeramente diferentes. La pancreatitis aguda es una inflamación repentina que dura sólo unos días. Suele requerir atención médica urgente y hospitalización. En algunos casos, puede poner en peligro la vida. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), cada año ingresan en el hospital por pancreatitis aguda unas 275.000 personas en Estados Unidos.
Pancreatitis crónica
Suele requerir ingreso hospitalario. Es posible que le administren líquidos directamente en una vena (líquidos intravenosos), analgésicos, alimentos líquidos a través de un tubo en la barriga y oxígeno a través de tubos en la nariz.
La pancreatitis aguda causada por cálculos biliares suele aparecer tras una comida copiosa. Si la causa es el alcohol, el dolor suele aparecer entre 6 y 12 horas después de beber una cantidad excesiva de alcohol.
Las personas con pancreatitis grave pueden desarrollar complicaciones que requieren tratamiento y puede ser necesario ingresarlas en una unidad de alta dependencia o en una unidad de cuidados intensivos (UCI). La recuperación de una pancreatitis grave puede llevar mucho más tiempo y existe el riesgo de que sea mortal.
Causas de la pancreatitis
La pancreatitis es la inflamación del páncreas, un órgano situado cerca del estómago y el hígado. El páncreas produce jugos digestivos y ciertas hormonas, entre ellas la insulina, encargada de regular el azúcar en sangre.
La mayoría de los casos de pancreatitis son leves. Pero en los casos graves, la pancreatitis puede poner en peligro la vida. Si tiene un dolor abdominal intenso que dura más de 20 minutos, llame al médico o acuda al servicio de urgencias.
Los síntomas de la pancreatitis aguda pueden ser similares a los de otras urgencias médicas, como un infarto de miocardio. Si usted o alguien a su cargo presenta estos síntomas, busque atención médica inmediata.
El síntoma más común de la pancreatitis crónica es el dolor de larga duración en el centro del abdomen. Las personas con pancreatitis crónica pueden sufrir episodios repetidos de pancreatitis aguda, en los que el dolor empeora. El dolor puede empeorar al comer, beber y tomar alcohol.
Las personas con pancreatitis crónica pueden tener problemas para digerir los alimentos, sobre todo las grasas, debido a la falta de jugos digestivos. Esto puede provocar diarrea, pérdida de peso, carencias de vitaminas y minerales y heces blandas, grasientas y malolientes difíciles de eliminar. También pueden desarrollar ictericia.