Donde se situa el pancreas

Dolor de páncreas
El páncreas forma parte del aparato digestivo. Se encuentra en la parte superior de la barriga (abdomen), detrás del estómago y delante de la columna vertebral. Está a la altura de la unión de las costillas en la parte delantera del cuerpo. Mide unos 15 cm de largo.
Las enzimas digestivas ayudan al organismo a digerir los alimentos, especialmente las grasas. El páncreas fabrica las enzimas en unas células llamadas exocrinas. La mayoría de las células del páncreas son exocrinas. Las demás se denominan células endocrinas.
Las enzimas se desplazan por el páncreas a través de pequeños conductos denominados conductos. Pasan a un conducto mayor llamado conducto pancreático. Éste se une al conducto biliar común, que transporta la bilis desde el hígado y la vesícula biliar. Juntos desembocan en el intestino delgado a través de una abertura llamada ampolla de Vater. Las enzimas y la bilis fluyen hacia el duodeno, donde ayudan a digerir los alimentos.
Comunidad en líneaÚnase a nuestros foros gratuitos sobre el cáncer y charle de forma anónima con otras personas que entienden por lo que está pasando. Nuestra comunidad está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y cuenta con foros dedicados en los que puede obtener consejos y preguntar a nuestros expertos.
Función del páncreas
El páncreas es un órgano del aparato digestivo y del sistema endocrino de los vertebrados. En los seres humanos, está situado en el abdomen, detrás del estómago, y funciona como una glándula. El páncreas es una glándula mixta o heterocrina, es decir, tiene una función tanto endocrina como digestiva exocrina[2]. El 99% del páncreas es exocrino y el 1% endocrino[3][4][5][6] Como glándula endocrina, su función principal es regular los niveles de azúcar en sangre, segregando las hormonas insulina, glucagón, somatostatina y polipéptido pancreático. Como parte del sistema digestivo, funciona como una glándula exocrina que segrega jugo pancreático al duodeno a través del conducto pancreático. Este jugo contiene bicarbonato, que neutraliza el ácido que entra en el duodeno desde el estómago, y enzimas digestivas, que descomponen los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas de los alimentos que entran en el duodeno desde el estómago.
La inflamación del páncreas se conoce como pancreatitis, y entre sus causas más comunes se encuentran el consumo crónico de alcohol y los cálculos biliares. Debido a su papel en la regulación del azúcar en sangre, el páncreas es también un órgano clave en la diabetes mellitus. El cáncer de páncreas puede aparecer tras una pancreatitis crónica o por otros motivos, y tiene muy mal pronóstico, ya que a menudo sólo se identifica cuando se ha extendido a otras partes del cuerpo.
Páncreas sueco
El páncreas desempeña un papel importante en la digestión. Está situado en el interior del abdomen, justo detrás del estómago. Tiene el tamaño aproximado de una mano. Durante la digestión, el páncreas produce unos jugos pancreáticos llamados enzimas. Estas enzimas descomponen azúcares, grasas y almidones. El páncreas también ayuda al aparato digestivo fabricando hormonas. Se trata de mensajeros químicos que viajan por la sangre. Las hormonas pancreáticas ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre y el apetito, estimulan los ácidos estomacales e indican al estómago cuándo debe vaciarse.
El páncreas crea unos jugos naturales llamados enzimas pancreáticas para descomponer los alimentos. Estos jugos recorren el páncreas a través de conductos. Desembocan en la parte superior del intestino delgado, el duodeno. Cada día, el páncreas produce unos 250 ml de jugos digestivos llenos de enzimas. Éstas son las distintas enzimas:
Muchos grupos de células producen hormonas dentro del páncreas. A diferencia de las enzimas, que se liberan en el aparato digestivo, las hormonas se liberan en la sangre y transmiten mensajes a otras partes del aparato digestivo. Las hormonas pancreáticas incluyen:
Pancreatitis
Debido a su localización profunda, la mayoría de los tumores de páncreas no pueden palparse al presionar el abdomen. Esto hace que la detección sea tardía, ya que los síntomas del cáncer de páncreas no suelen aparecer hasta que el tumor empieza a interferir en la función del páncreas o de otros órganos cercanos como el estómago, el duodeno, el hígado o la vesícula biliar.
Junte el pulgar derecho y los dedos "meñique" derechos, manteniendo los otros tres dedos juntos y rectos. A continuación, coloque la mano en el centro del vientre, justo debajo de las costillas inferiores, con los dedos apuntando hacia la izquierda.
[Proceso uncinado: el uncinado es la parte de la cabeza que se engancha hacia la parte posterior del abdomen alrededor de dos vasos sanguíneos muy importantes: la arteria mesentérica superior y la vena mesentérica superior].
El flujo normal del aparato digestivo funciona así: Los alimentos son transportados de la boca al estómago por el esófago. En el estómago, los ácidos digestivos descomponen los alimentos. Los alimentos parcialmente digeridos pasan directamente a la primera parte del intestino delgado (el "duodeno"). Es en el duodeno donde la bilis del hígado y las enzimas digestivas del páncreas entran en el sistema digestivo. El duodeno conduce a las otras partes del intestino delgado, donde tiene lugar la digestión de los alimentos, de ahí al intestino grueso (también conocido como intestino grueso o colon) y, finalmente, el material completamente digerido (¡nuestra caca!) sale del cuerpo a través del ano.