Infeccion en el pancreas

Pancreatitis aguda - uptodate
Cirugía. El médico puede recomendar una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar, denominada colecistectomía, si los cálculos biliares son la causa de la pancreatitis. Operarse a los pocos días de ingresar en el hospital reduce las probabilidades de complicaciones. Si la pancreatitis es grave, el médico puede aconsejar retrasar la intervención para tratar primero las complicaciones.
Procedimientos. El médico o especialista drenará el líquido del abdomen si tiene un absceso o un pseudoquiste infectado, o un pseudoquiste grande que cause dolor o hemorragia. El médico puede extirpar tejido dañado del páncreas.
Colangiopancreatografía endoscópica (CPRE). Los médicos utilizan la CPRE para tratar la pancreatitis aguda y crónica. La CPRE combina la endoscopia gastrointestinal superior y los rayos X para tratar el estrechamiento o la obstrucción de un conducto biliar o pancreático. Su gastroenterólogo puede utilizar la CPRE para eliminar los cálculos biliares que obstruyen los conductos biliares o pancreáticos.
Medicamentos y vitaminas. Su médico puede darle pastillas de enzimas para facilitar la digestión, o vitaminas A, D, E y K si padece malabsorción. También puede administrarle inyecciones de vitamina B-12 si las necesita.
Tratamiento de la pancreatitis crónica
La pancreatitis aguda puede ser una enfermedad leve y transitoria o una enfermedad grave y rápidamente mortal. Alrededor del 80% de los casos de la enfermedad son pancreatitis aguda intersticial edematosa, que tiene una baja tasa de morbilidad y mortalidad (<1%) y aproximadamente el 20% de los pacientes con pancreatitis aguda desarrollan necrosis de los tejidos pancreáticos y peripancreáticos. El curso de la pancreatitis aguda grave puede incluir una fase temprana vasoactiva y tóxica, y un periodo tardío dominado por complicaciones sépticas. Un mejor tratamiento de cuidados intensivos puede reducir las complicaciones cardiorrespiratorias y renales tempranas relacionadas con el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS)1,2.
Además, la sepsis consecutiva y el fallo multiorgánico relacionado con la sepsis son responsables de una tasa de mortalidad de hasta el 50%.3-5 En la fase temprana de la pancreatitis aguda, se ha evaluado una amplia gama de modalidades de tratamiento específicas, pero todas han demostrado ser ineficaces.6-8 Por lo tanto, el interés se ha centrado en la administración profiláctica de antibióticos. El uso del tratamiento antibiótico se basa en el razonamiento de que la reducción de la infección pancreática disminuirá la morbilidad y la mortalidad tardías. Sin embargo, los efectos beneficiosos de la profilaxis antibiótica siguen siendo controvertidos.Posibles vías de infección pancreáticaExisten varios mecanismos hipotéticos por los que las bacterias pueden entrar en la necrosis pancreática y peripancreática (fig. 1): la vía hematógena a través de la circulación9
Tratamiento de la pancreatitis
Los cálculos biliares son una causa frecuente de pancreatitis. Los cálculos biliares, producidos en la vesícula biliar, pueden salirse de ésta y obstruir el conducto biliar, impidiendo que las enzimas pancreáticas viajen al intestino delgado y obligándolas a volver al páncreas. Las enzimas empiezan entonces a irritar las células del páncreas, provocando la inflamación asociada a la pancreatitis.
La pancreatitis es la inflamación del páncreas. El páncreas es una glándula larga y plana situada detrás del estómago, en la parte superior del abdomen. El páncreas produce enzimas que facilitan la digestión y hormonas que ayudan a regular la forma en que el organismo procesa el azúcar (glucosa).
Cuándo acudir al médicoPida cita con su médico si tiene dolor abdominal de inicio agudo o persistente. Busque ayuda médica inmediata si su dolor abdominal es tan intenso que no puede permanecer sentado o encontrar una posición que le haga sentir más cómodo.
Con episodios repetidos de pancreatitis aguda, pueden producirse daños en el páncreas y dar lugar a una pancreatitis crónica. Puede formarse tejido cicatricial en el páncreas, causando pérdida de función. Un páncreas que funciona mal puede causar problemas digestivos y diabetes.
Cáncer de páncreas
Aproximadamente 4 de cada 5 casos de pancreatitis aguda mejoran rápidamente y no causan ningún problema grave posterior. Sin embargo, 1 de cada 5 casos es grave y puede dar lugar a complicaciones potencialmente mortales, como un fallo multiorgánico.
La pancreatitis aguda causada por cálculos biliares suele aparecer tras una comida copiosa. Si la causa es el alcohol, el dolor suele aparecer entre 6 y 12 horas después de beber una cantidad importante de alcohol.
La obstrucción puede alterar algunas de las enzimas (sustancias químicas) producidas por el páncreas. Estas enzimas se utilizan normalmente para ayudar a digerir los alimentos en los intestinos, pero pueden empezar a digerir el páncreas si la abertura está obstruida.
Sea cual sea la causa, existe una clara relación entre el consumo de alcohol y la pancreatitis aguda. Un estudio muy amplio reveló que las personas que bebían regularmente más de 35 unidades de alcohol a la semana tenían 4 veces más probabilidades de desarrollar pancreatitis aguda que las personas que nunca bebían alcohol (35 unidades equivale a beber unas 16 latas de cerveza fuerte o 4 botellas de vino a la semana).