Sintomas de pancreas inflamada

Brote de pancreatitis
Contenidos
Suele requerir ingreso hospitalario. Es posible que le administren líquidos directamente en una vena (líquidos intravenosos), analgésicos, alimentos líquidos a través de un tubo en la barriga y oxígeno a través de tubos en la nariz.
La pancreatitis aguda causada por cálculos biliares suele aparecer tras una comida copiosa. Si la causa es el alcohol, el dolor suele aparecer entre 6 y 12 horas después de beber una cantidad excesiva de alcohol.
Las personas con pancreatitis grave pueden desarrollar complicaciones que requieren tratamiento y puede ser necesario ingresarlas en una unidad de alta dependencia o en una unidad de cuidados intensivos (UCI). La recuperación de una pancreatitis grave puede llevar mucho más tiempo y existe el riesgo de que sea mortal.
Causas de la pancreatitis
Aproximadamente 4 de cada 5 casos de pancreatitis aguda mejoran rápidamente y no causan ningún problema grave posterior. Sin embargo, 1 de cada 5 casos es grave y puede dar lugar a complicaciones potencialmente mortales, como un fallo multiorgánico.
La pancreatitis aguda causada por cálculos biliares suele aparecer tras una comida copiosa. Si la causa es el alcohol, el dolor suele aparecer entre 6 y 12 horas después de beber una cantidad importante de alcohol.
La obstrucción puede alterar algunas de las enzimas (sustancias químicas) producidas por el páncreas. Estas enzimas se utilizan normalmente para ayudar a digerir los alimentos en los intestinos, pero pueden empezar a digerir el páncreas si la abertura está obstruida.
Sea cual sea la causa, existe una clara relación entre el consumo de alcohol y la pancreatitis aguda. Un estudio muy amplio reveló que las personas que bebían regularmente más de 35 unidades de alcohol a la semana tenían 4 veces más probabilidades de desarrollar pancreatitis aguda que las personas que nunca bebían alcohol (35 unidades equivale a beber unas 16 latas de cerveza fuerte o 4 botellas de vino a la semana).
Pancreatitis potencialmente mortal
El páncreas es una glándula grande situada detrás del estómago y cerca de la primera parte del intestino delgado. Segrega jugos digestivos al intestino delgado a través de un conducto llamado conducto pancreático. El páncreas también libera las hormonas insulina y glucagón al torrente sanguíneo.
La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Se produce cuando las enzimas digestivas empiezan a digerir el propio páncreas. La pancreatitis puede ser aguda o crónica. Cualquiera de las dos formas es grave y puede dar lugar a complicaciones.
La pancreatitis aguda aparece de repente y suele desaparecer en pocos días con tratamiento. Suele estar causada por cálculos biliares. Los síntomas habituales son dolor intenso en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos. El tratamiento suele consistir en unos días de hospitalización para administrar líquidos por vía intravenosa (VI), antibióticos y medicamentos para aliviar el dolor.
La pancreatitis crónica no se cura ni mejora. Empeora con el tiempo y provoca daños permanentes. La causa más frecuente es el consumo excesivo de alcohol. Otras causas son la fibrosis quística y otros trastornos hereditarios, niveles elevados de calcio o grasas en la sangre, algunos medicamentos y afecciones autoinmunitarias. Los síntomas son náuseas, vómitos, pérdida de peso y heces aceitosas. El tratamiento también puede consistir en pasar unos días en el hospital para recibir líquidos por vía intravenosa, medicamentos para aliviar el dolor y apoyo nutricional. Después, es posible que tenga que empezar a tomar enzimas y seguir una dieta especial. También es importante no fumar ni beber alcohol.
Pancreatitis aguda
En un páncreas sano, estas enzimas no se activan hasta que llegan a la parte superior del tubo digestivo. Pero cuando el páncreas está inflamado, las enzimas se activan cuando todavía están en el páncreas y empiezan a atacar los tejidos del interior del páncreas. Estos tejidos se dañan y no pueden producir nuevas enzimas. Con el tiempo se desarrolla tejido cicatricial y el páncreas reduce su tamaño. Cuando esto ocurre, el páncreas no puede producir las enzimas necesarias para la digestión.
Con el tiempo, este daño tisular puede llegar a ser permanente. La capacidad para digerir los alimentos se ve afectada y el páncreas no puede producir suficientes enzimas para ayudar a controlar el azúcar en sangre. En este punto, la pancreatitis se considera crónica.
La pancreatitis crónica es poco frecuente en niños. Puede diagnosticarse a cualquier edad, pero es más frecuente a partir de los 10 años. Los especialistas pediátricos del Cincinnati Children's atienden a pacientes con pancreatitis crónica de tan sólo 3 años de edad.
El síntoma más común de la pancreatitis crónica es el dolor en la parte superior del vientre, que es mucho peor que el típico dolor de barriga. El niño puede describirlo como intenso o tener problemas para mantenerse de pie o sentarse erguido. El dolor puede ser constante, ir y venir y empeorar después de comer, sobre todo después de ingerir alimentos ricos en grasa.