Alergia a la fructosa sintomas

Alergia a la fructosa sintomas

Alimentos con fructosa

Intolerancia alimentaria" es un término muy utilizado para describir una serie de reacciones que algunas personas tienen después de comer o beber determinados alimentos. A diferencia de la alergia alimentaria, la intolerancia alimentaria no está causada por una reacción del sistema inmunitario al alimento. La alergia alimentaria y la intolerancia alimentaria suelen confundirse, ya que algunos de los síntomas y alimentos desencadenantes pueden ser similares.

Los niños pueden ser intolerantes a determinados compuestos presentes en diversos alimentos y bebidas. Entre los alimentos que suelen provocar intolerancia (alimentos "desencadenantes") se encuentran la leche y otros productos lácteos, el chocolate, los aditivos alimentarios (incluido el glutamato monosódico o GMS), las fresas, los cítricos, los tomates, el huevo, los frutos secos, el pescado, el trigo y la soja.

Las reacciones de intolerancia suelen depender de la dosis, lo que significa que la reacción puede empeorar cuanto más alimento o bebida se consuma. Por ello, algunos niños pueden tolerar pequeñas cantidades de los alimentos a los que tienen intolerancia.

Las reacciones de intolerancia suelen ser menos graves que las alérgicas y es poco probable que pongan en peligro la vida. Sin embargo, los síntomas de intolerancia pueden causar molestias. Entre los síntomas más frecuentes de intolerancia alimentaria se incluyen problemas estomacales o intestinales (como reflujo, cólicos, vómitos, diarrea, hinchazón, irritabilidad), trastornos del sueño, ardor de estómago, erupciones cutáneas, eczema y urticaria. La intolerancia alimentaria también puede asociarse a afecciones como el asma, el síndrome de fatiga crónica y el síndrome del intestino irritable.

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Azúcar sin fructosa

¿Qué es la fructosa?  Hoy en día se consume cada vez más fructosa.  ¿Sabía que entre 1966 y 2003 el consumo de fructosa aumentó de uno a 8,8 millones de toneladas métricas en todo el mundo?[2] No sólo la fruta y la verdura contribuyen a ello: la industria alimentaria utiliza principalmente fructosa producida artificialmente como edulcorante.

Paralelamente, también ha aumentado la incidencia de la intolerancia a la fructosa. Esto ocurre cuando la fructosa no puede atravesar la mucosa del intestino delgado de los afectados y provoca molestias gastrointestinales. Sin embargo, esto no significa que haya que evitar la fruta para siempre.

La fructosa se encuentra en todo tipo de frutas y verduras, pero no siempre en la misma cantidad. La industria alimentaria utiliza la fructosa para endulzar alimentos dietéticos, refrescos, alimentos precocinados y dulces.  Los alimentos especialmente ricos en fructosa son:[2, 3].

Puede averiguar si la fructosa se encuentra en alimentos producidos industrialmente consultando la lista de ingredientes. Si un alimento o bebida contiene fructosa, es posible que en el envase aparezcan los siguientes ingredientes:

Qué es la fructosa

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La fructosa es un azúcar que se encuentra en frutas, verduras y edulcorantes. La cantidad de fructosa que consume la gente ha aumentado en los últimos años, y podría estar detrás de sus problemas estomacales.  Aunque es posible que hayas oído hablar de personas que necesitan no tomar gluten o que tienen intolerancia a la lactosa, algunas personas tienen intolerancia a la fructosa.

La fructosa es un azúcar simple, como la glucosa. Pero, a diferencia de la glucosa, la fructosa no se utiliza directamente como energía.  En su lugar, el intestino delgado y el hígado convierten la fructosa en glucosa para que pueda almacenarse y utilizarse como energía.

La mayoría de las personas pueden convertir fácilmente la fructosa en glucosa sin problemas. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar una intolerancia a la fructosa, lo que dificulta que su organismo metabolice (descomponga) la fructosa correctamente.

Fructosa de piña

La fructosa es un azúcar que se encuentra de forma natural en las frutas, los zumos de frutas, algunas verduras y la miel. La fructosa también es un componente básico del azúcar de mesa (sacarosa), y el jarabe de maíz con alto contenido en fructosa se utiliza para endulzar muchos alimentos y bebidas procesados.

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Las personas con intolerancia a la fructosa deben limitar los alimentos ricos en fructosa, como zumos, manzanas, uvas, sandía, espárragos, guisantes y calabacines. Algunos alimentos con bajo contenido en fructosa, como los plátanos, los arándanos, las fresas, las zanahorias, los aguacates, las judías verdes y la lechuga, pueden tolerarse en cantidades limitadas con las comidas.

Consulte a un dietista titulado para obtener una lista completa de los alimentos que su hija debe comer o evitar si tiene intolerancia a la fructosa. El dietista también puede ayudar a crear un plan de dieta saludable para su hija para asegurarse de que obtiene los nutrientes que necesita.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

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