Sintomas de la trombosis pulmonar

Síntomas de la trombosis venosa profunda
La embolia pulmonar (EP) es una obstrucción de una arteria pulmonar por una sustancia que se ha desplazado desde otra parte del cuerpo a través del torrente sanguíneo (embolia)[6]. Los síntomas de una EP pueden incluir dificultad para respirar, dolor torácico, sobre todo al inspirar, y tos con sangre[1]. [1] También puede haber síntomas de un coágulo sanguíneo en la pierna, como una pierna enrojecida, caliente, hinchada y dolorida. 1] Los signos de una embolia pulmonar incluyen niveles bajos de oxígeno en sangre, respiración rápida, frecuencia cardiaca acelerada y, a veces, fiebre leve. 11] Los casos graves pueden provocar desmayos, tensión arterial anormalmente baja, shock obstructivo y muerte súbita. 2]
Para prevenir la embolia pulmonar, hay que empezar a moverse lo antes posible después de la operación, hacer ejercicios con las piernas durante los periodos en que se está sentado y tomar anticoagulantes después de algunos tipos de operaciones[16]. El tratamiento consiste en anticoagulantes como la heparina, la warfarina o uno de los anticoagulantes orales de acción directa (DOAC)[5]. [Los casos graves pueden requerir trombólisis con medicamentos como el activador tisular del plasminógeno (tPA) administrado por vía intravenosa o a través de un catéter, y algunos pueden requerir cirugía (trombectomía pulmonar)[17] Si los anticoagulantes no son adecuados, puede utilizarse un filtro temporal de la vena cava[17].
¿Cuál es el síntoma más frecuente del tromboembolismo pulmonar?
La dificultad respiratoria repentina es el síntoma más frecuente de una EP. La EP suele ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas se parecen mucho a los de muchas otras afecciones y enfermedades.
¿Hay señales de alarma antes de una embolia pulmonar?
Los signos de advertencia de la embolia pulmonar. Dado que la TVP y la EP están estrechamente relacionadas, lo más probable es que el primer signo de una posible EP sea un síntoma de TVP. La TVP suele causar dolor, hinchazón, enrojecimiento de la piel y sensación de calor en una pierna. Si nota esos síntomas, consulte a su médico inmediatamente.
Hipertensión pulmonar
La embolia pulmonar (EP) se produce cuando un coágulo sanguíneo se atasca en una arteria pulmonar y bloquea el flujo sanguíneo a una parte del pulmón. Los coágulos suelen empezar en las piernas y subir por el lado derecho del corazón hasta los pulmones. Esto se denomina trombosis venosa profunda (TVP).
Una embolia pulmonar es un coágulo de sangre que bloquea e interrumpe el flujo sanguíneo a una arteria del pulmón. En la mayoría de los casos, el coágulo se forma en una vena profunda de la pierna y se desplaza hasta el pulmón. En raras ocasiones, el coágulo se forma en una vena de otra parte del cuerpo. Cuando se forma un coágulo en una o varias venas profundas del cuerpo, se habla de trombosis venosa profunda (TVP).
Dado que uno o más coágulos bloquean el flujo sanguíneo a los pulmones, la embolia pulmonar puede poner en peligro la vida. Sin embargo, un tratamiento rápido reduce en gran medida el riesgo de muerte. Tomar medidas para prevenir la formación de coágulos en las piernas le ayudará a protegerse de la embolia pulmonar.Productos y ServiciosMostrar más productos de Mayo Clinic
CausasUna embolia pulmonar se produce cuando un grumo de material, en la mayoría de los casos un coágulo de sangre, se atasca en una arteria de los pulmones, bloqueando el flujo sanguíneo. Los coágulos de sangre suelen proceder de las venas profundas de las piernas, una afección conocida como trombosis venosa profunda.
Trombosis venosa profunda
Un coágulo de sangre que se forma en un vaso sanguíneo en una zona del cuerpo, se desprende y viaja a otra zona del cuerpo en la sangre se denomina émbolo. Un émbolo puede alojarse en un vaso sanguíneo. Esto puede bloquear el suministro de sangre a un órgano concreto. Esta obstrucción de un vaso sanguíneo por un émbolo se denomina embolia.
El corazón, las arterias, los capilares y las venas forman el sistema circulatorio del cuerpo. La sangre se bombea con gran fuerza desde el corazón hacia las arterias. Desde allí, la sangre fluye hacia los capilares (pequeños vasos sanguíneos de los tejidos). La sangre vuelve al corazón a través de las venas. A medida que se desplaza por las venas de vuelta al corazón, el flujo sanguíneo se ralentiza. A veces, este flujo sanguíneo más lento puede provocar la formación de coágulos.
La coagulación de la sangre es un proceso normal para evitar hemorragias. El cuerpo fabrica coágulos de sangre y luego los descompone. En determinadas circunstancias, el organismo puede ser incapaz de descomponer un coágulo. Esto puede provocar un problema de salud grave.
Los coágulos pueden formarse en arterias y venas. Los coágulos que se forman en las venas se denominan coágulos venosos. Las venas de las piernas pueden ser venas superficiales (cercanas a la superficie de la piel) o venas profundas (situadas cerca del hueso y rodeadas de músculo).
Edema pulmonar
Llame inmediatamente a su médico si cree que puede tener síntomas de embolia pulmonar o EP. La embolia pulmonar debe tomarse en serio, ya que puede provocar complicaciones potencialmente mortales e incluso la muerte.
La embolia pulmonar es un tipo de tromboembolia venosa (TEV) que se produce cuando un coágulo de sangre se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta los pulmones. Normalmente, las embolias pulmonares proceden de coágulos sanguíneos de las venas profundas de la pierna (trombosis venosa profunda [TVP]).
Es posible que no presente ningún síntoma de embolia pulmonar. Otras veces, los síntomas aparecen rápidamente, en cuestión de segundos o minutos. O pueden aparecer más lentamente, a lo largo de días o semanas, y pueden empezar siendo leves y agravarse con el paso del tiempo.
La embolia pulmonar se produce cuando un émbolo (coágulo sanguíneo) de una vena profunda se desprende, viaja a los pulmones y obstruye una arteria dentro del pulmón. Los coágulos sanguíneos pueden formarse en venas dañadas por una intervención quirúrgica o un traumatismo, o como resultado de una inflamación causada por una infección o lesión. La embolia pulmonar también puede desarrollarse directamente en los pequeños vasos sanguíneos de los pulmones, aunque no haya coágulos en brazos o piernas.