Sintomas del barro biliar

Sintomas del barro biliar

Significado del lodo biliar

1Departamento de Cirugía, Om Surgical Center & Maternity Home, India2Departamento de Obstetricia y Ginecología, Om Surgical Center & Maternity Home, India3Departamento de Botánica, Kanoria PG Mahila Mahavidyalaya, India

El lodo biliar que contiene un exceso de colesterol crea un entorno permisivo en la vesícula biliar que altera el equilibrio normal entre los ácidos biliares hidrofóbicos y los mecanismos protectores de la vesícula biliar. Los ácidos biliares estimulan la formación de especies reactivas de oxígeno, capaces de iniciar procesos inflamatorios y colecistitis. Así pues, el UDCA, al reducir el exceso de colesterol y "neutralizar" los ácidos biliares hidrófobos, restablece el equilibrio entre los factores biliares agresivos y los mecanismos protectores de la vesícula biliar.13 Administramos UDCA 10-15mg/kg de peso corporal/día en 2 dosis divididas durante un periodo de 4 a 6 semanas.

En la era de las medicinas tradicionales de la India, el Ayurveda tiene un legado muy rico para tratar diferentes enfermedades, incluida la ictericia, desde hace miles de años. Las plantas medicinales con modo de acción hepatobiliar siguen siendo agentes terapéuticos esenciales para el tratamiento de la colestasis. Se denominan colagogos (promueven el flujo de bilis desde el hígado y la vesícula biliar hacia los intestinos) y coleréticos (aumentan la producción de bilis). Uno de los colagogos mejor estudiados es la silimarina del cardo mariano Silybum marianum, que es una mezcla de cuatro flavonolignanos isoméricos: silibinina (el componente más activo), isosilibinina, silidianina y silicristina18. La silimarina induce la producción hepática de ácidos biliares y la coleresis dependiente de los ácidos biliares, pero no afecta al flujo biliar independiente de los ácidos biliares.19 Los compuestos metabólicos secundarios de las plantas con modo de acción colagogo son importantes agentes terapéuticos para el tratamiento de la colestasis y los trastornos hepatobiliares. Los colagogos vegetales se dirigen a diferentes componentes del complejo sistema de producción y secreción de bilis, y ejercen su acción a través de diversas vías, como la contracción de la vesícula biliar dependiente e independiente de la colecistoquinina, la regulación al alza de la síntesis de ácidos biliares, la estimulación de la bomba de exportación de sales biliares, el sistema transportador de proteínas de resistencia a múltiples fármacos y el flujo biliar osmótico.20

  Perforacion de estomago sintomas

Enfermedad de la vesícula biliar

Los cálculos biliares son una de las principales causas de morbilidad en todo el mundo, y la colecistectomía es la cirugía abdominal más practicada en medicina. Las complicaciones inducidas por los cálculos biliares tienen un patrón de presentación clínica limitado y solapado.1

Los cálculos biliares que se encuentran en la vesícula biliar se clasifican en cálculos de colesterol, pigmentados o mixtos, en función de su composición química. Hasta el 90% de los cálculos biliares son de colesterol (más del 50% de colesterol) o mixtos (entre el 20% y el 50% de colesterol). El 10% restante son cálculos pigmentados, con menos del 20% de colesterol.

El mecanismo básico que subyace a la formación de cálculos biliares es la sobresaturación, en la que los componentes de la bilis superan sus solubilidades máximas.2,3 Otros factores que contribuyen a la formación de cálculos biliares son los factores de nucleación, la estasis biliar dentro de la vesícula biliar y el calcio en la bilis. El colesterol biliar suele existir en una sola fase soluble como colesterol micelar. A medida que aumenta la concentración de colesterol, comienzan a formarse cristales de colesterol.

  Intoxicación alimentaria: síntomas piel

Lodos vesícula biliar radiopaedia

El lodo biliar hace referencia a una mezcla viscosa de pequeñas partículas derivadas de la bilis[1][2]. Estos sedimentos están formados por cristales de colesterol, sales de calcio, bilirrubinato cálcico, mucina y otros materiales[1][2][3].

El lodo biliar se ha asociado con el embarazo, la pérdida rápida de peso, la nutrición parenteral total, fármacos como la ceftriaxona y la octreotida, el trasplante de órganos sólidos y la cirugía gástrica[1][2] En muchas de estas afecciones, se cree que la alteración de la contractilidad de la vesícula biliar conduce a la formación del lodo[2].

La fisiopatología de la formación del lodo biliar está probablemente relacionada con la dismotilidad de la vesícula biliar[2]. Se supone que, como la vesícula biliar no puede vaciarse eficazmente, el lodo biliar puede empezar a acumularse[2].

El lodo biliar suele diagnosticarse mediante TC o ultrasonografía transabdominal[1][2]. La ultrasonografía endoscópica es otra opción más sensible. Sin embargo, se considera que el patrón oro es la microscopia directa de la bilis aspirada de la vesícula biliar[1][2], un método mucho más sensible, aunque menos práctico[2].

Tratamiento de los cálculos biliares sin cirugía

Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de bilis que pueden formarse en la vesícula biliar. La bilis es un líquido digestivo producido en el hígado y almacenado en la vesícula biliar. Cuando come, la vesícula se contrae y vacía la bilis en el intestino delgado (duodeno).

  Sintomas de un ovario inflamado

Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de líquido digestivo que pueden formarse en la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano pequeño, con forma de pera, situado en el lado derecho del abdomen, justo debajo del hígado. La vesícula contiene un líquido digestivo llamado bilis que se libera en el intestino delgado.

Las personas que experimentan síntomas derivados de sus cálculos biliares suelen requerir una intervención quirúrgica de extirpación de la vesícula biliar. Los cálculos biliares que no causan signos ni síntomas no suelen necesitar tratamiento.Productos y Servicios

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad