Trombo en el pulmón síntomas

Tratamiento de la embolia pulmonar
Una embolia pulmonar crónica se produce cuando los vasos sanguíneos de los pulmones llevan bloqueados más tiempo. Lo más frecuente es que se produzca porque los coágulos anteriores no se han disuelto completamente tras una embolia pulmonar aguda. En aproximadamente el 2% de los pacientes (1 de cada 50) permanece una cantidad significativa de coágulo tras una embolia pulmonar aguda, lo que provoca un aumento de la presión en los pulmones. Esta afección se denomina hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC).
Los síntomas de una embolia pulmonar varían según las personas y el tamaño del coágulo. A veces, una embolia pulmonar pequeña puede no causar ningún síntoma. Los síntomas de un coágulo de sangre en los pulmones también se observan en otras afecciones pulmonares.
La mayoría de las embolias pulmonares están causadas por una trombosis venosa profunda (cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda del cuerpo, normalmente en la pierna). Por eso, otra señal de alarma puede ser una pierna dolorida, enrojecida o hinchada (normalmente la pantorrilla). Puede obtener más información sobre el aspecto de la TVP en el sitio web del NHS.
Edema pulmonar
La embolia pulmonar (EP) es la obstrucción de una arteria pulmonar por una sustancia que se ha desplazado desde otra parte del cuerpo a través del torrente sanguíneo (embolia)[6]. Los síntomas de una EP pueden incluir dificultad para respirar, dolor torácico, sobre todo al inspirar, y tos con sangre[1]. [1] También puede haber síntomas de un coágulo sanguíneo en la pierna, como una pierna enrojecida, caliente, hinchada y dolorida. 1] Los signos de una embolia pulmonar incluyen niveles bajos de oxígeno en sangre, respiración rápida, frecuencia cardiaca acelerada y, a veces, fiebre leve. 11] Los casos graves pueden provocar desmayos, tensión arterial anormalmente baja, shock obstructivo y muerte súbita. 2]
Para prevenir la embolia pulmonar, hay que empezar a moverse lo antes posible después de la operación, hacer ejercicios con las piernas durante los periodos en que se está sentado y tomar anticoagulantes después de algunos tipos de operaciones[16]. El tratamiento consiste en anticoagulantes como la heparina, la warfarina o uno de los anticoagulantes orales de acción directa (DOAC)[5]. [Los casos graves pueden requerir trombólisis con medicamentos como el activador tisular del plasminógeno (tPA) administrado por vía intravenosa o a través de un catéter, y algunos pueden requerir cirugía (trombectomía pulmonar)[17] Si los anticoagulantes no son adecuados, puede utilizarse un filtro temporal de la vena cava[17].
Trombosis venosa profunda
Una embolia pulmonar (EP) se produce cuando un coágulo sanguíneo se atasca en una arteria del pulmón, bloqueando el flujo sanguíneo a parte del pulmón. Los coágulos suelen empezar en las piernas y subir por el lado derecho del corazón hasta los pulmones. Esto se denomina trombosis venosa profunda (TVP).
Una embolia pulmonar es un coágulo de sangre que bloquea e interrumpe el flujo sanguíneo a una arteria del pulmón. En la mayoría de los casos, el coágulo se forma en una vena profunda de la pierna y se desplaza hasta el pulmón. En raras ocasiones, el coágulo se forma en una vena de otra parte del cuerpo. Cuando se forma un coágulo en una o varias venas profundas del cuerpo, se habla de trombosis venosa profunda (TVP).
Dado que uno o más coágulos bloquean el flujo sanguíneo a los pulmones, la embolia pulmonar puede poner en peligro la vida. Sin embargo, un tratamiento rápido reduce en gran medida el riesgo de muerte. Tomar medidas para prevenir la formación de coágulos en las piernas le ayudará a protegerse de la embolia pulmonar.Productos y ServiciosMostrar más productos de Mayo Clinic
CausasUna embolia pulmonar se produce cuando un grumo de material, en la mayoría de los casos un coágulo de sangre, se atasca en una arteria de los pulmones, bloqueando el flujo sanguíneo. Los coágulos de sangre suelen proceder de las venas profundas de las piernas, una afección conocida como trombosis venosa profunda.
¿Dónde está la embolia?
¿Qué causa una embolia pulmonar? En esta página explicamos las causas de una embolia pulmonar y los factores de riesgo de padecerla. Puede obtener más información sobre la prevención de la embolia pulmonar en la página correspondiente.
En algunos casos, el coágulo sanguíneo se produce debido a un cambio en su estado físico, como un embarazo o una intervención quirúrgica reciente. En un 20-30% de los casos, es posible que el médico no pueda encontrar la causa de la embolia pulmonar. Esto puede denominarse embolia pulmonar "no provocada".
Si ha estado inactivo durante mucho tiempo, aumentan sus probabilidades de sufrir una embolia pulmonar. Esto se debe a que, cuando se está inactivo, la sangre tiende a acumularse en las partes inferiores del cuerpo, sobre todo en las piernas.
Esto no suele ser un problema porque, cuando empiezas a moverte, aumenta el flujo sanguíneo y la sangre empieza a circular más uniformemente por todo el cuerpo. Pero si permanece inmóvil durante mucho tiempo, el flujo de sangre por el cuerpo puede ralentizarse y coagularse, provocando una TVP que puede romperse y causar una embolia pulmonar.