Tumor benigno en el páncreas síntomas

Tumor benigno en el páncreas síntomas

Primeros síntomas del cáncer de páncreas

Aunque existen varios tipos de cáncer de páncreas, la gran mayoría (más del 90 por ciento) de los diagnósticos corresponden a adenocarcinoma de páncreas. Cuando lea sobre los síntomas clásicos o el pronóstico del cáncer de páncreas, normalmente estará leyendo sobre el adenocarcinoma.

Los tipos de cáncer de páncreas pueden dividirse en dos grandes categorías: el cáncer de páncreas exocrino, que incluye el adenocarcinoma, y el cáncer de páncreas neuroendocrino. Cada categoría tiene varios tipos de cáncer que pueden variar en sus síntomas y pronóstico.

El cáncer de páncreas exocrino se desarrolla a partir de células exocrinas, que constituyen la glándula exocrina y los conductos del páncreas. La glándula exocrina segrega enzimas que ayudan a descomponer los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas y los ácidos en el duodeno.

El adenocarcinoma, también llamado carcinoma ductal, es el tipo más común de cáncer de páncreas y representa más del 90% de los diagnósticos de cáncer de páncreas. Este cáncer se produce en el revestimiento de los conductos del páncreas.

También es posible que el adenocarcinoma se desarrolle a partir de las células que crean las enzimas pancreáticas. Cuando esto ocurre, se denomina carcinoma de células acinares, que representa entre el 1 y el 2 por ciento de los cánceres exocrinos. Los síntomas del carcinoma de células acinares son similares a los del adenocarcinoma, que incluyen dolor abdominal, náuseas y pérdida de peso. Sin embargo, la ictericia no es tan frecuente. Debido al aumento de las enzimas, algunos pacientes pueden presentar erupciones cutáneas y dolor articular.

¿Provocan síntomas los tumores benignos de páncreas?

Los SCN rara vez causan síntomas. Si causan síntomas, como dolor, se tratan.

  Hepatitis b síntomas en la mujer

¿Es necesario extirpar los tumores benignos de páncreas?

Los tumores benignos de páncreas deben someterse a resección quirúrgica cuando son sintomáticos o -en caso de descubrimiento incidental- presentan potencial maligno. Este es el caso de la mayoría de los tumores benignos de páncreas, especialmente las neoplasias mucinosas papilares intraductales o los adenomas quísticos mucinosos.

Cáncer de páncreas

Es importante recordar que estos síntomas pueden estar causados por muchas afecciones diferentes y no suelen ser consecuencia de un cáncer.  Pero debe ponerse en contacto con su médico de cabecera si está preocupado o si estos síntomas aparecen de repente.

En aproximadamente 1 de cada 10 casos, el cáncer de páncreas se hereda de los padres. Ciertos genes también aumentan las probabilidades de padecer pancreatitis, lo que a su vez aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

En 2015, el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) publicó unas directrices para ayudar a los médicos de cabecera a reconocer los signos y síntomas del cáncer de páncreas y derivar a las personas a las pruebas adecuadas con mayor rapidez.

El cáncer de páncreas es difícil de tratar. Rara vez presenta síntomas en las fases iniciales, por lo que no suele detectarse hasta que el cáncer está bastante avanzado. Si el tumor es grande, el tratamiento del cáncer será más difícil.

Si le han diagnosticado cáncer de páncreas, el tratamiento dependerá del tipo de cáncer, de su localización y de lo avanzado que esté. También se tendrán en cuenta su edad, su estado general de salud y sus preferencias personales.

  Sintomas puntos internos abiertos

Síntomas del cáncer de páncreas

Los términos "tumor" y "cáncer" se utilizan a veces indistintamente, lo que puede inducir a error. Un tumor no es necesariamente un cáncer. La palabra tumor se refiere simplemente a una masa. Por ejemplo, una acumulación de líquido se ajustaría a la definición de tumor. Un cáncer es un tipo de tumor especialmente peligroso. Es útil tener claras estas distinciones cuando se habla de un posible diagnóstico de cáncer.

La palabra "cáncer" deriva de la palabra latina que significa cangrejo porque los cánceres suelen tener una forma muy irregular y porque, como un cangrejo, "se agarran y no se sueltan". El cáncer se refiere específicamente a un nuevo crecimiento que tiene la capacidad de invadir los tejidos circundantes, hacer metástasis (extenderse a otros órganos) y que puede acabar provocando la muerte del paciente si no se trata.

Tumor benigno Los tumores benignos son tumores no malignos/no cancerosos. Un tumor benigno suele estar localizado y no se extiende a otras partes del cuerpo. Muchos tumores benignos no necesitan tratamiento, y la mayoría de los que lo necesitan son curables. Sin embargo, si no se tratan, algunos tumores benignos pueden crecer y provocar complicaciones graves debido a su tamaño. Los tumores benignos también pueden simular tumores malignos, y por eso a veces se tratan.

Estadios del cáncer de páncreas

El Instituto del Cáncer Henry Ford ofrece el más alto nivel de atención para los cánceres que afectan al páncreas. Entre ellos se incluyen muchos tipos de cáncer de páncreas, tumores y otras neoplasias. Puede contar con nosotros para recibir una atención excepcional en cualquier diagnóstico, incluso en tumores raros o complejos. Tendrá acceso a terapias punteras, algunas de las cuales no están ampliamente disponibles, cerca de casa.

  Tipos de bacterias en el estómago y síntomas

En las primeras fases, muchas personas no notan síntomas. Ésta es una de las razones por las que el cáncer y los tumores de páncreas no suelen detectarse hasta fases más avanzadas. Algunas personas no notan los síntomas hasta que están muy enfermas.

Las células exocrinas desempeñan un papel importante en el funcionamiento del páncreas. Liberan una sustancia (enzimas) que ayuda al intestino delgado a descomponer las grasas, los hidratos de carbono y otros nutrientes. Los tumores exocrinos representan el 95% de los cánceres de páncreas.

El adenocarcinoma pancreático, también conocido como carcinoma ductal, es el tipo más común de tumor exocrino. Suele originarse en el revestimiento de los diminutos tubos (conductos) por los que viajan las enzimas para llegar al intestino delgado.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad