Obstruccion biliar sin vesicula

Investigación de ictericia postcolecistectomía
En la mayoría de los casos, la colangitis está causada por una infección bacteriana y suele aparecer de repente. Pero en algunos casos puede ser de larga duración (crónica). Algunas personas desarrollan inflamación y colangitis como parte de una enfermedad autoinmune.
En la mayoría de los casos, la colangitis se debe a la obstrucción de un conducto biliar. La obstrucción suele estar causada por cálculos biliares o sedimentos que afectan a los conductos biliares. Las enfermedades autoinmunes, como la colangitis esclerosante primaria, pueden afectar al sistema.
Si padece colangitis, es probable que pase unos días en el hospital. Le administrarán líquidos por vía intravenosa a través de una vena. También le administrarán analgésicos y antibióticos.
Para drenar el conducto biliar mediante CPRE, se le introduce en la boca un tubo largo, fino y flexible (endoscopio). El endoscopio desciende por el esófago hasta el estómago. Pasa a la primera parte del intestino delgado (el duodeno) y a los conductos biliares. El médico puede ver el interior de estos órganos y conductos en una pantalla de vídeo. La pantalla de vídeo está conectada a una cámara en el endoscopio. A veces se deja un tubo al exterior para drenar la bilis. En esta situación, se introduce un pequeño tubo en los conductos para drenar el líquido. Este tubo se saca al exterior a través de la piel, donde deja salir el líquido hasta que la infección y la inflamación desaparecen.
Causas de la ictericia postcolecistectomía
Además de la hepatitis y las enfermedades hepáticas, la obstrucción biliar es otra posible causa. Para comprender mejor esta afección, Mejor con Salud habla con el Dr. Yudhtana Sattawatthamrong, gastroenterólogo y hepatólogo colegiado con más de 20 años de experiencia en este campo.
"El sistema de conductos biliares, que forma parte del aparato digestivo, puede compararse con las ramas de un árbol", explica el Dr. Yudhana. "La bilis es un líquido verde oscuro o marrón amarillento que segrega el hígado. Pasa por unos tubos diminutos llamados conductos biliares conectados a la vesícula biliar, donde se almacena y se concentra e intensifica. Al comer, los alimentos son transportados al estómago y al intestino, lo que desencadena la secreción de una hormona que estimula a la vesícula biliar a liberar bilis en el intestino delgado (el duodeno) para facilitar la digestión y absorción de las grasas".
La obstrucción del conducto biliar suele estar causada por dos afecciones: cálculos y tumores. "La obstrucción de las vías biliares causada por cálculos puede encontrarse en cualquier parte del sistema de conductos biliares", dice el Dr. Yudhana. "Los cálculos biliares se producen cuando la bilis, que normalmente es fluida, forma piedras. Los cálculos biliares suelen ser grumos de material graso similar al colesterol que se ha solidificado y endurecido. Además, los pigmentos biliares o los depósitos de calcio también pueden formar cálculos biliares."
¿Cuánto dura la ictericia tras la extirpación de la vesícula biliar?
La obstrucción de las vías biliares es un problema clínico frecuente. El tracto biliar es la vía por la que la bilis es liberada por el hígado y llevada al intestino delgado. Las causas más frecuentes de obstrucción de las vías biliares son los cálculos biliares y los tumores cancerosos. Otras causas menos frecuentes son la inflamación del páncreas, la enfermedad metastásica en el hígado y una enfermedad de los conductos biliares que provoque inflamación y obstrucción.
Los síntomas más frecuentes son dolor muscular y calambres intermitentes, ardor continuo en la pierna, entumecimiento y dolor causado por lesiones nerviosas, dolor torácico, hipertensión arterial y síntomas relacionados con un ictus.
Los análisis de sangre específicos suelen descartar ciertas afecciones, como una inflamación de la vesícula biliar, una infección del conducto biliar y un aumento del nivel de productos de desecho del hígado, enzimas hepáticas y fosfatasa alcalina. Cualquiera de ellas puede indicar una pérdida de flujo biliar. Para diagnosticar la obstrucción de la vía biliar pueden utilizarse varias técnicas de diagnóstico por imagen, como la ecografía, la resonancia magnética y la tomografía computarizada.
Problemas en las vías biliares tras la extirpación de la vesícula biliar
La bilis es un líquido segregado por el hígado que contiene colesterol, sales biliares y productos de desecho como la bilirrubina. Las sales biliares ayudan a digerir las grasas. La bilis sale del hígado a través de los conductos biliares y se concentra y almacena en la vesícula biliar hasta que se libera en el intestino delgado después de una comida para ayudar a digerir las grasas.
El objetivo del tratamiento es aliviar la obstrucción. Los cálculos pueden extraerse mediante un endoscopio durante una CPRE. En algunos casos, es necesario recurrir a la cirugía para sortear la obstrucción. La vesícula biliar suele extirparse quirúrgicamente si la obstrucción biliar está causada por cálculos biliares. El médico recetará antibióticos para la obstrucción biliar si se sospecha una infección.
Si la obstrucción biliar no se corrige, puede provocar infecciones potencialmente mortales. Si la obstrucción dura mucho tiempo, puede producirse una enfermedad hepática crónica. La mayoría de las obstrucciones pueden tratarse con endoscopia o cirugía. Las obstrucciones causadas por cáncer suelen tener peor pronóstico.