Puedo vivir sin la vesicula biliar

Efectos secundarios de la extirpación de la vesícula biliar
Cada vez que digiere una comida, puede dar las gracias a su vesícula biliar. Sólo mide unos diez centímetros de largo, pero es lo bastante grande para realizar su función específica: concentrar la bilis del hígado y liberarla en el intestino delgado para descomponer los alimentos.
Cuando funciona mal, se inflama o desarrolla cálculos biliares o pólipos, los síntomas se notan enseguida: dolor en la zona superior derecha del abdomen, náuseas, hinchazón, diarrea y aturdimiento son signos claros de que padece una enfermedad de la vesícula biliar.
Si usted está experimentando cualquiera de estos síntomas, la ayuda de expertos está disponible en Surgical Consultants of Northern Virginia en Reston, Virginia. Nuestro equipo de especialistas realiza un examen exhaustivo, determina un diagnóstico preciso y ofrece las opciones de tratamiento menos invasivas posibles.
En algunos casos, la enfermedad de la vesícula biliar responde bien a la medicación y los cambios de estilo de vida, pero a menudo, lo mejor es extirpar la vesícula biliar para eliminar los síntomas por completo. Después, es posible que tenga que hacer algunos ajustes. A continuación le explicamos cómo evitar el dolor y las molestias tras la extirpación de la vesícula biliar.
¿Está bien que no me extirpen la vesícula biliar?
Si se siente cómodo controlando los ataques de cálculos biliares leves y poco frecuentes, y si su médico cree que no es probable que tenga complicaciones graves, está bien no operarse. La mayoría de los médicos recomiendan la cirugía si ha sufrido ataques repetidos.
¿La extirpación de la vesícula biliar puede causar problemas en etapas posteriores de la vida?
Los efectos a largo plazo de la extirpación de la vesícula biliar incluyen diarrea, intolerancia a los alimentos grasos, gases, ardor de estómago, náuseas, vómitos, ictericia y episodios intermitentes de dolor abdominal. Los síntomas del síndrome poscolecistectomía suelen comenzar en el postoperatorio, pero también pueden empezar meses o años después de la intervención.
¿Cuál es el efecto secundario de no tener vesícula biliar?
Diarrea y flatulencia
La indigestión puede causar diarrea o flatulencia, a menudo agravadas por un exceso de grasa o muy poca fibra en la dieta. La pérdida de bilis puede significar tener una cantidad insuficiente de bilis en los intestinos para digerir la grasa, lo que afloja las heces.
Fugas biliares tras cirugía de vesícula biliar
Cada órgano del cuerpo tiene su propia función y propósito, pero no todos son vitales para la salud o la supervivencia. De hecho, muchas personas pierden órganos no vitales a causa de enfermedades o lesiones sin sufrir consecuencias negativas para su salud.
Puede vivir sin uno de sus pulmones o uno de sus riñones; también puede vivir sin sus órganos reproductores. Tampoco hay inconvenientes en perder el apéndice, y si se pierde el bazo, el hígado se encarga de cumplir su función en el sistema inmunitario.
Como cirujano general certificado que se especializa en la extirpación mínimamente invasiva de la vesícula biliar (colecistectomía), Johnny L. Serrano, DO, FACOS, puede ayudarle a entender los pormenores de la extirpación de la vesícula biliar, incluyendo lo que puede esperar después del procedimiento.
La vesícula biliar es un órgano hueco, en forma de pera, situado debajo del hígado. Su única función es almacenar y concentrar la bilis, un importante fluido digestivo procedente del hígado que descompone las grasas de la dieta y ayuda a eliminar toxinas y productos de desecho del organismo.
Cálculos biliares
Muchas personas no experimentan ningún efecto a largo plazo de la cirugía de extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía) y llevan una vida normal sin el órgano. Sin embargo, algunas personas experimentan problemas persistentes conocidos como síndrome postcolecistectomía.
Los efectos a largo plazo de la extirpación de la vesícula biliar incluyen diarrea, intolerancia a los alimentos grasos, gases, ardor de estómago, náuseas, vómitos, ictericia y episodios intermitentes de dolor abdominal. Los síntomas del síndrome poscolecistectomía suelen comenzar en el postoperatorio, pero también pueden empezar meses o años después de la intervención.
Los ajustes en el estilo de vida, como evitar los alimentos fritos, grasos, picantes o ácidos y llevar un diario de alimentos y síntomas, suelen ayudar a resolver el problema. Algunas personas pueden requerir cirugía posterior para resolver los problemas.
Una revisión sistemática de 2019 descubrió que más de la mitad (60%) de las personas a las que se extirpó la vesícula biliar no experimentaron ningún síntoma adverso tras la intervención y siguieron llevando una vida normal y sana. El dolor causado por los cálculos biliares remitió por completo en esta población.
Función de la vesícula biliar
La cirugía de extirpación de la vesícula biliar, o colecistectomía, es la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar. Es un procedimiento muy frecuente y puede recomendarse a pacientes con síntomas asociados a cálculos biliares.
Se calcula que en Estados Unidos se realizan unas 300.000 intervenciones de extirpación de cálculos biliares al año. Si sus cálculos biliares se han convertido en un problema últimamente, pregunte a su médico sobre la cirugía de extirpación de la vesícula biliar.
La vesícula biliar es un órgano situado en la parte superior derecha del abdomen. Almacena la bilis que produce el hígado; la bilis es lo que ayuda al aparato digestivo a descomponer las grasas. La vesícula biliar libera la bilis en el intestino delgado cuando se ingiere una comida grasa.
Los cálculos biliares se forman debido a un desequilibrio en la producción de bilis. La mayoría de las veces, los cálculos biliares no causan síntomas. Sin embargo, si le provocan dolor abdominal intenso e ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos), es posible que necesite que le extirpen la vesícula biliar. Otro problema de los cálculos biliares es que pueden bloquear el flujo de bilis, irritando e inflamando la vesícula biliar o el páncreas. La colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) y la pancreatitis (inflamación del páncreas) son dos ejemplos de complicaciones de los cálculos biliares.