Vivir sin vesicula consecuencias

Vivir sin vesicula consecuencias

Disolver los cálculos biliares

La vesícula biliar es un órgano en forma de pera de unos 10 cm de largo. Se encuentra justo debajo del hígado, en el cuadrante superior derecho del abdomen. La vesícula biliar no es un órgano vital, lo que significa que se puede vivir bien sin ella. Sin embargo, tiene una función: concentrar, almacenar y liberar la bilis producida por el hígado para ayudar a digerir los alimentos grasos.

Si experimenta el dolor y otros síntomas que puede causar una vesícula biliar defectuosa, es posible que esté deseando que le extirpen la vesícula (colecistectomía) para aliviar sus molestias. Y no está solo. En Estados Unidos, los cirujanos extirpan anualmente unas 600.000 vesículas biliares enfermas, en su mayoría debido a cálculos biliares.

Puede llevar una vida perfectamente normal tras la operación de vesícula, pero puede experimentar efectos secundarios temporales relacionados con la forma en que su sistema digestivo procesa los alimentos grasos. Estos síntomas pueden incluir heces blandas o diarrea, distensión abdominal, calambres y exceso de gases en respuesta a las comidas o a determinados alimentos. Afortunadamente, estos problemas suelen durar 30 días o menos y sólo afectan a alrededor de la mitad de las personas que se someten a una extirpación de la vesícula biliar.

Efectos secundarios de la extirpación de la vesícula biliar

Muchas personas no experimentan efectos a largo plazo de la cirugía de extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía) y llevan una vida normal sin el órgano. Sin embargo, algunas personas experimentan problemas persistentes conocidos como síndrome postcolecistectomía.

  Se puede beber alcohol si te quitan la vesicula

Los efectos a largo plazo de la extirpación de la vesícula biliar incluyen diarrea, intolerancia a los alimentos grasos, gases, ardor de estómago, náuseas, vómitos, ictericia y episodios intermitentes de dolor abdominal.  Los síntomas del síndrome poscolecistectomía suelen comenzar en el postoperatorio, pero también pueden empezar meses o años después de la intervención.

Los ajustes en el estilo de vida, como evitar los alimentos fritos, grasos, picantes o ácidos y llevar un diario de alimentos y síntomas, suelen ayudar a resolver el problema. Algunas personas pueden requerir cirugía posterior para resolver los problemas.

Una revisión sistemática de 2019 descubrió que más de la mitad (60%) de las personas a las que se extirpó la vesícula biliar no experimentaron ningún síntoma adverso tras la intervención y siguieron llevando una vida normal y sana. El dolor causado por los cálculos biliares remitió por completo en esta población.

Dolor de vesícula biliar

La vesícula biliar es un pequeño órgano en forma de pera que almacena y libera la bilis producida en el hígado. A veces, debido a problemas de la vesícula biliar como cálculos biliares o infecciones, una persona puede experimentar dolores y molestias graves para los que podría recomendarse una intervención quirúrgica de extirpación de la vesícula biliar. Aunque la extirpación de la vesícula biliar proporciona un alivio permanente de los síntomas biliares, existen ciertas complicaciones asociadas a la extirpación de la vesícula biliar. Siga leyendo para saber más sobre los efectos secundarios de la extirpación de la vesícula biliar y los efectos a largo plazo de la extirpación de la vesícula biliar.

  Obstruccion biliar sin vesicula

La mayoría de las afecciones de la vesícula biliar, como los cálculos biliares o de las vías biliares, se deben a una producción excesiva de colesterol o bilirrubina (un pigmento hepático) en la bilis. Estas afecciones no causan ningún síntoma y no requieren tratamiento a menos que obstruyan un conducto biliar. Los cálculos pequeños desaparecen por sí solos, mientras que si son grandes y provocan inflamación u obstrucción del conducto biliar, es necesario extirpar quirúrgicamente la vesícula.

Cáncer de vesícula biliar

Los problemas de vesícula biliar son muy frecuentes.    Cada año se extirpa la vesícula a unos 750.000 estadounidenses.    En la mayoría de los casos, el dolor causado por el mal funcionamiento de la vesícula biliar es tan intenso que la única opción viable es la cirugía.    La mayoría de las personas tienen la impresión de que, una vez extirpada la vesícula biliar, el dolor y las molestias que han padecido desaparecerán.    Lamentablemente, a menudo no es así.    Es habitual tener las mismas molestias después de extirpar la vesícula.

Las personas sin vesícula biliar son más propensas a sufrir problemas digestivos y hepáticos; incluso pueden formar cálculos dentro de los conductos del hígado.    El riesgo de desarrollar un hígado graso también es mayor en las personas sin vesícula biliar. Algunas hierbas y suplementos nutricionales son muy beneficiosos si no se tiene vesícula biliar.    ¿Tiene dudas sobre qué suplementos tomar o qué alimentos debe evitar?

  Puedo vivir sin la vesicula biliar

La vesícula biliar es importante.    El hígado produce continuamente bilis, que viaja hasta la vesícula biliar, donde se almacena y concentra.    La bilis ayuda a digerir las grasas, por lo que la vesícula segrega mucha bilis en el intestino después de una comida grasa.    La bilis es también la forma que tiene el cuerpo de excretar desechos y toxinas.    La bilis contiene colesterol y otras grasas que el hígado ha descompuesto y quiere eliminar.    El buen funcionamiento de la vesícula biliar ayuda al organismo a excretar el colesterol, otras grasas y toxinas liposolubles.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad